Agencias
Tijuana
El incendio forestal que arrasó con más de 17 mil hectáreas en el poblado el municipio de Tecate, incluido el poblado de La Rumorosa, quedará totalmente liquidado este miércoles, adelantó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
En su conferencia semanal informó que el avance de este miércoles indicaba el sofocamiento total del siniestro, que inició desde el 16 de junio y que todavía el martes provocó "unos pequeños incendios" que se sofocaron de inmediato, con apoyo del helicóptero de la Marina que llegó el mismo día.
El gobierno tecatense informó por su cuenta que la mañana de este miércoles tenían registrado 98 y 90 por ciento de control y liquidación, respectivamente, del incendio denominado Complejo Tecate 2, que desde el 16 de junio afecta las zonas del ejido Guadalajara II, Pino Suárez, La Rumorosa y El Cóndor.
Más de 250 elementos de bomberos de los siete municipios de Baja California y California, Protección Civil, las secretarías de Defensa y Marina, así como personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios participaron en los trabajos para apagar el fuego que se acercó a zonas habitadas y que el 21 de junio obligó a emitir una prealerta de evacuación en varios poblados.
A los bomberos de California (CalFire), el subsecretario de Gobierno del estado, Luis Moreno Hernández, les entregó una placa de reconocimiento.
Los equipos mantendrán bajo vigilancia el área siniestrada, en particular en puntos de calor aislados ante posibles reactivaciones de las llamas, indicó el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate, Constantino León.
Aunque la situación actual no representa un riesgo inminente para la población, mantienen habilitados los refugios temporales en la delegación Luis Echeverría (conocida como poblado El Hongo) para quienes lo requieran.