- El buque sargacero oceánico Natans recolectó en un día de trabajo entre este viernes y sábado 164 toneladas de sargazo en la mar
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO
La Secretaría de Marina informó que mantiene esfuerzos para evitar el arribo masivo de sargazo en playas de Quinta Roo.
El buque sargacero oceánico Natans recolectó en un día de trabajo entre este viernes y sábado 164 toneladas de sargazo en la mar.
La dependencia resaltó que, continúa redoblando esfuerzos en la Estrategia de Atención al Sargazo 2025 en el litoral de la entidad para mitigar los efectos negativos de esta alga marina en el medio ambiente, la actividad turística y la sociedad.
La estrategia se desarrolla en colaboración con los tres órdenes de gobierno, así como con el sector hotelero y la iniciativa privada.
"Para su implementación, se ha dividido la operación en tres zonas estratégicas:
Zona Norte: Isla Mujeres, Cancún y Puerto Morelos, Zona Centro: Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, Zona Sur: Desde Mahahual hasta Xcalak", resaltó la Semar en un comunicado.
Indicó que en esta labor se ha desplegado personal naval, maquinaria especializada y diversos medios a lo largo de los casi mil kilómetros de costa de Quintana Roo, entre los que destacan: Buque Sargacero Oceánico que es el principal medio de recolección vía marítima cuya labor ha llegado hasta 90 toneladas extraídas en un solo día.
Así como 11 buques Sargaceros Costeros, 22 embarcaciones menores de apoyo, equipos removedores de sargazo, ocho mil 850 metros de barreras de contención, aproximadamente 400 elementos navales distribuidos en diferentes puntos de la entidad.
La Semar detalló que una de las fases clave de la estrategia es la contención costera, que se ejecuta mediante la instalación de barreras en playas con alta incidencia de recale.
Estas estructuras, aprovechando las corrientes, oleaje y dirección del viento, permiten redirigir el sargazo a puntos específicos para su extracción con equipos manuales o mecánicos.
En lo que respecta a la extracción, durante la temporada 2025 se ha mantenido un esfuerzo constante por vía marítima y terrestre para prevenir el recale masivo de sargazo en las playas.
Estas acciones han permitido una recolección promedio de cuatro mil 147 toneladas en el mar y cuatro mil 26 toneladas en tierra, lo que representa un total superior a ocho mil 170 toneladas recolectadas por parte de la Semar.
En el acumulado general, bajo el esquema conjunto, ya suman más de 44 mil toneladas recolectadas durante el presente año, lo cual da muestra de la buena interacción entre todas las partes responsables en la remoción del alga.
La dependencia refrendó su compromiso con la protección del medio ambiente marino y la preservación de las playas del Caribe Mexicano, en estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Subrayó que a través de la Operación Sargazo 2025, se continúa trabajando de manera firme y decidida para mitigar los efectos de este fenómeno natural, en beneficio de la población, del turismo y del ecosistema costero nacional.