Caracas, Venezuela
Este miércoles se cumple un año de la muerte de Hugo Chávez y Venezuela lo conmemora dividida: con un desfile cívico-militar organizado por el gobierno de Nicolás Maduro y calles trancadas por barricadas de manifestantes opositores, sobre todo en el este de Caracas y otras ciudades del interior, como Valencia y San Cristóbal.
El acto -que comenzó con una hora de retraso y fue transmitido en cadena de radio y televisión - se realizó en Caracas, en el paseo Los Próceres, el mismo lugar donde los seguidores de Chávez hicieron fila hace un año para despedir a su "comandante supremo".
"Hugo Chávez pasó a la historia como el redentor de los pobres de Venezuela y de toda la América", dijo Maduro este miércoles al inicio de la ceremonia, en la que se encuentran los presidentes de Bolivia y Cuba, Evo Morales y Raúl Castro, y los cancilleres de Argentina, Ecuador y Palestina.
"Voy a responder con contundencia a cualquier intervencionismo de cualquier gobierno de América de meterse en asuntos de Venezuela. Que no se equivoque la derecha, con nuestro pueblo y nuestra revolución que no se equivoquen, la OEA déjenla allá donde está, en Washington se ve bien bonita (...) Fuera la OEA de acá, por ahora y para siempre", aseguró el mandatario.
"Candelita que se prenda candelita que se apaga", afirmó Maduro, haciendo referencia a la protestas.
Y antes de finalizar, advirtió: "Somos un pueblo pacifista pero también somos un pueblo arrecho (molesto) para defender nuestros derechos".
Para esta tarde se espera que se realice un acto en el Cuartel de La Montaña, lugar donde reposan los restos mortales de Chávez, en el barrio del 23 de enero en Caracas.