27 de Noviembre de 2024

Peña Nieto anuncia aumento de subsidio a la vivienda

CIUDAD DE MÉXICO

En 2014 los subsidios a la vivienda aumentarán en 50 por ciento, pasando de ocho mil a 12 mil millones de pesos, y serán beneficiarios de estos subsidios los trabajadores que ganen de uno a menos de cinco salarios mínimos, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

En Palacio Nacional instruyó al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, para que se amplíe el universo de los trabajadores que se pueden beneficiar de esta política, de los que ganan hasta 2.5 salarios mínimos, hasta los que ganan menos de cinco salarios mínimos.

Así lo dijo después de la firma de un convenio entre el gobierno y los institutos de vivienda, para poner en marcha los Programas Estatales de Vivienda 2014.

 

Mediante los cuales se destinarán 14 mil 600 millones de pesos a la construcción y reparación de viviendas en todo el país.

El convenio fue firmado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez y gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Otro elemento de la política de vivienda de 2014, con la que se busca ampliar el acceso a las viviendas es que se incrementarán en 18 por ciento los créditos.

Recursos

“Este año la inversión a créditos hipotecarios individuales aumentará de 255 mil a 301 mil millones de pesos, monto 18 por ciento superior al que se tuvo en 2013” dijo el mandatario.

Además, comentó, se crearán nuevos programas e instrumentos de financiamiento hipotecario y se impulsarán los cofinanciamientos INFONAVIT-FOVISSSTE, para la adquisición de vivienda de interés medio y residencial y se facilitará el acceso a una segunda hipoteca.

En tanto que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la construcción, Luis Zárate Rocha, habló del convenio que esa cámara firmó con la SEDATU para trabajar en desarrollos urbanos, convenio en el que la autoridad se compromete a garantizar la tenencia de la tierra, la infraestructura social y el desarrollo sustentable.

En el auditorio Adolfo López Mateos, el jefe del ejecutivo entregó el Premio Nacional de vivienda 2013, galardón que recibieron los proyectos Villa El Cielo, City Towers Coyoacán II, proyecto Real Verona de Tecamac, el Candelaria 2011- 2012 de Tabasco, y el proyecto Libertadores de Querétaro.

Mismas reglas

Enrique Peña Nieto habló de que las reglas de construcción de vivienda permanecerán sin cambios hasta 2018.

“Para brindarles plena certidumbre, quiero compartirles que las reglas vigentes en 2014, y quiero enfatizar esta afirmación, las reglas vigentes de 2014 seguirán siendo las mismas durante toda la administración” explicó.

En el evento también asistieron el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, así como el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón y el presidente de Bancomer, Luis Robles Miaja.

 

Aconseja obtener un crédito

Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseveró que hoy en día es el mejor momento para adquirir una vivienda en México, al haber condiciones de crédito inéditas, al tiempo que se modificaron los requisitos que permitirán a trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos ser dueños de una casa de interés social.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el funcionario federal precisó que de esta manera se amplía la oportunidad para que cerca de 2.5 millones de mexicanos adquieran una vivienda en las mejores condiciones crediticias.

Dijo que esto es posible gracias al apoyo decidido del gobierno federal a los desarrolladores de vivienda de interés social, que se traduzca en beneficios a la población que requiere de financiamiento accesible para contar con un patrimonio.

“Hipotecaria Federal aumentó su participación y las cifras se basan en una cosa que antes no tenía ninguna participación, era muy marginal, hoy está siendo un actor fundamental y ha entregado 4 mil 500 millones de pesos en créditos puente a los desarrolladores, y ha comprometido ya casi 15 mil millones lo cual representa casi la mitad de lo que la banca va a invertir en 2014”.

El titular de la Sedatu puntualizó que el sector de la construcción está creciendo de manera exponencial y sobre todo en noviembre y diciembre se registró “una cifra histórica en dispersión de subsidios de la Conavi, dos mil 900 millones de pesos, nunca lo había hecho en su historia y en diciembre, 43 mil viviendas registradas en el rubro”.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO