30 de Noviembre de 2024

Pasajeros de Malaysia Airlines utilizaron pasaportes robados

El avión no aparece; el FBI investiga cuántos usuarios del vuelo usaron documentos falsos

 

KUALA LAMPUR

Tras la misteriosa desaparición entre Malasia y Vietnam de un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo, las autoridades y servicios de rescate seguían investigando ayer todas las hipótesis, entre las que se barajan un accidente o incluso un atentado terrorista.

 

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines había despegado el pasado viernes en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, con destino a Pekín. El contacto con la torre de control se interrumpió dos horas después, poco antes de que el aparato ingresara en el espacio aéreo vietnamita.

Las sospechas saltaron cuando un italiano y un austriaco cuyos nombres aparecían en la lista de pasajeros dieron señales de vida desde sus respectivos países de origen. A ambos les habían robado sus pasaportes en un intervalo de entre uno y dos años.

Hay dudas sobre la identidad de otros pasajeros europeos, explicó el Ministerio de Transportes de Malasia. También investiga acerca de la verdadera identidad de los pasajeros que utilizaron los dos pasaportes robados, agregó.

Los pasaportes estaban incluidos en la bases de datos de documentos de viaje robados de Interpol, pero ésta no fue consultada por los responsables de embarque.

El FBI, a escena

Un equipo de expertos de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de EU se desplazó a Malasia para estudiar un posible vínculo terrorista en la desaparición del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, ya que hay indicios que apuntan al modus operandi de
Al-Qaeda en el sureste asiático.

Una fuente del FBI indicó al diario Los Angeles Times que el equipo se ha desplazado debido a que hay tres pasajeros estadunidenses y se encargará de analizar las imágenes tomadas en el aeropuerto de Kuala Lumpur del pasaje.

Según las señales de radar recogidas, el Boeing 777-200 podría haberse dado la vuelta antes de desaparecer, explicaron ayer los investigadores. Esto complica la búsqueda, ya que los servicios de rescate tendrían que rastrear un radio mucho más amplio.

Las señales de radar que indican que el avión se dio la vuelta sorprendieron a los investigadores. Por lo que se sabe hasta ahora, el piloto, con amplia experiencia, no había informado sobre ningún problema a bordo. Además, en el momento de la desaparición del avión las condiciones meteorológicas eran buenas.

“No descartamos nada”, afirmó el vicedirector de la autoridad de la Aviación Civil de Malasia, Azhaddin Abdul Rahman.

En tanto, las autoridades vietnamitas que revisan las aguas del Pacífico en busca del avión desaparecido detectaron ayer un objeto que sospechan sería una de las puertas del avión.

Fue hallado en aguas a unos 90 kilómetros al sur de la isla de Tho Chu, en la misma área donde se avistaron manchas de combustible.

Varias embarcaciones llegaron al lugar donde se hallaron rastros kilométricos de carburante en el mar de China Meridional, pero no encontraron ningún rastro del Boeing.

Efectos

1.- Los pasaportes robados podrían haber sido utilizados por extremistas de la red Al-Qaeda.

2.- Es probable también que la aeronave haya sufrido alguna falla mecánica lo que provocó un accidente.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO