*Tras reunión con el SNTE, anuncia Aurelio Nuño análisis de propuestas
*Promete valoración en un periodo no mayor a 45 días
El Universal
Ciudad de México
Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que luego de las reuniones que sostuvo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se acordó hacer una revisión global de la evaluación docente.
Nuño reconoció que la reforma educativa ha generado tanto expectativas como enojos en el magisterio, los cuales se tomarán en cuenta para la evaluación educativa.
"La semana pasada di la bienvenida a las propuestas que me hizo llegar el SNTE, 12 propuestas que nos llevaron a diversas mesas de diálogo, intensas, que nos permitieron conseguir un acuerdo muy importante con pleno respeto a la reforma educativa, por lo que se hará una revisión de la evaluación docente para hacerla más pertinente", dijo.
Destacó que se ha definido una agenda de 11 puntos para revisar y mejorar la contextualización de la evaluación.
Dijo que con esta agenda se busca hacer una revisión a los instrumentos de las guías académicas y al simulador de exámenes, así como mejorar la acreditación de los evaluadores.
Nuño aseguró que la SEP se ha comprometido a que la revisión de estos 11 puntos se haga en un periodo no mayor a 45 días, y en este proceso se convocará al SNTE.
Por otra parte, Nuño informó que habrá un incremento de 3.5 por ciento para el magisterio, retroactivo a enero, y que entre el 15 y 16 de agosto se otorgarán las plazas promovidas por la evaluación.
“Seguiremos trabajando para regularizar el pago de salarios, incentivos económicos y asignación de plazas. Los beneficios de los estímulos vinculados a la evaluación son permanentes y no pueden condicionarse a ningún proceso”, apuntó.
Rechaza que reforma obligue a pagar
Nuño Mayer pidió que se desmienta que la reforma educativa obligará a los padres de familia a pagar los libros de texto, la energía eléctrica y cuotas de mantenimiento para los planteles escolares en México.
“Se han dicho muchos rumores que no son ciertos y es falso, absolutamente falso que la reforma educativa” pretenda que se cobren los servicios que actualmente son gratuitos.
Por último, reiteró que la reforma educativa busca tener mejores maestros evaluados y capacitados, además de construir más escuelas, por lo que solicitó a la gente que difundan la verdad.