5 de Octubre de 2024

Desalojan a maestros en Chiapas y Michoacán

*Civiles embozados irrumpen en campamento chiapaneco; reportan dos heridos de bala

 

*Sucesos evocan a Nochixtlán; manifestantes consignan represión

El Universal

Zitácuaro, Michoacán

 

Imágenes como las del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, se revivieron este miércoles en los estados de Chiapas y Michoacán durante dos desalojos de maestros, alumnos, padres de familia y diferentes organizaciones civiles que mantenían bloqueados diferentes vías de comunicación.

En Chiapas, policías estatales y municipales desalojaron un bloqueo sobre la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez.

Los manifestantes bloqueaban el tramo carretero de la región Altos de Chiapas desde el pasado 27 de junio para exigir la abrogación de la reforma educativa y en apoyo a la representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las negociaciones con el Gobierno federal.

En el sitio, civiles embozados lanzaron cohetones, destruyeron e incendiaron las carpas de plásticos que los simpatizantes de la CNTE utilizaban como campamentos a un costado de la carretera. Los manifestantes acusaron al Gobierno estatal por boicotear la movilización.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que dos personas resultaron baleadas durante el desalojo.

En un boletín de prensa, el organismo dio a conocer que durante el desalojo se lanzaron gases lacrimógenos y los agresores realizaron “disparos de arma de fuego” contra los maestros que permanecían en plantón desde el 26 de junio.

Como resultado de los hechos, “se habla por el momento de dos personas heridas con arma de fuego, a una de ellas le dispararon en el hombro, además de destruir y quemar el campamento”.

“Es preciso recalcar que el bloqueo estaba conformado por maestros, padres de familia, integrantes de organizaciones sociales, de representantes de barrios y colonias de ciudad de San Cristóbal de las Casas, así como personas de todas las edades, con el objetivo de solidarizarse y manifestar su inconformidad en contra de la reforma educativa”.

Después del desalojo “nos reportan la presencia del Ejército Mexicano, en una acción de ocupación y de reforzar las acciones represivas”.

El organismo manifestó su oposición contra “estos hechos arbitrarios que no ayudan al proceso de diálogo que se mantiene con el Gobierno federal”.

Los maestros se concentraron en el centro de la localidad, donde se mantienen en alerta.

En colonias cercanas, los vecinos bloquearon las calles para evitar el paso de patrullas de la Policía Estatal.

En el centro, un grupo de personas detuvo a un joven acusado de haber participado en el desalojo, al que mantuvieron amarrado.

Familiares que mantienen personas internadas en el hospital de Las Culturas, informaron que como resultado del operativo de desalojo, los gases lacrimógenos llegaron hasta las inmediaciones del edificio.

En Michoacán

 

Elementos de las fuerzas estatales desalojaron a un grupo de integrantes de la Sección 18 de la CNTE que bloqueaban las vías del tren en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, que se manifestaban en contra de la reforma educativa.

Durante la liberación de las vías ferroviarias, la Policía Estatal detuvo a 25 manifestantes que arremetieron con piedras y palos en contra de los oficiales, sin que hasta el momento se conozca la situación jurídica de los agremiados del ala magisterial disidente.

Desde la mañana de este miércoles, la Sección 18 de la CNTE bloqueo las vías del tren en varios municipios de la entidad, como parte de su plan de acciones contra la reforma educativa.

Representantes de la Coordinadora advirtieron que esta movilización será por tiempo indefinido, por lo que las fuerzas estatales implementaron operativos de vigilancia para evitar actos de vandalismo; sin embargo, en este municipio de la región Oriente, colindante con el Estado de México, la situación se salió de control y tuvo que intervenir la fuerza pública, señalaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Aún así, los bloqueos a las vías del tren permanecieron entre otros, en los municipios de Zamora, Morelia, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro.

En este último punto se enfrentaron este miércoles normalistas, padres de familia y comuneros con elementos de la Policía Estatal; los manifestantes incendiaron tres autobuses de pasajeros, sobre el kilómetro 21 de la carretera libre Pátzcuaro-Morelia, a la altura de la comunidad de San Juan Tumbio.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO