En la madrugada de este jueves fallece el entrenador que le dio un impulso importante a la caminata de nuestro país
CIUDAD DE MÉXICO
El llamado padre de la marcha mexicana, Jerzy Hausleber, falleció en la madrugada de este jueves a los 82 años de edad, después de permanecer varios días hospitalizado.
Hausleber se hizo acreedor al mote del “padre de la caminata” porque desde su llegada a México con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968 comenzó a pulir y a diseñar un plan de trabajo para los marchistas mexicanos; tal fue su éxito que fue justo en dicha Olimpiada cuando el sargento José Pedraza obtuvo la medalla olímpica en la distancia de los 20 kilómetros.
La última presea olímpica que trabajó Hausleber fue con el mexiquense Joel Sánchezquien en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 se adjudicó la presea de bronce también en la distancia de los 20 kilómetros.
El total de preseas que consiguió la marcha mexicana en manos de Jerzy Hausleber fueron nueve (tres oros, cuatro de plata y dos bronces).
Jerzy Hausleber guió los pasos de los medallistas olímpicos José Pedraza, Daniel Bautista, Ernesto Canto, Raúl González, Carlos Mercenario, Bernardo Segura, Joel Sánchez y Noé Hernández.
Hausleber ganó el Premio Nacional de Deportes en 1995 y 2011.
Asimismo, recibió el Águila Azteca en 1993, la más alta condecoración que entrega el Senado a los extranjeros distinguidos.
El auditorio de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) y la pista del Centro Nacional de Desarrollos de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) llevan actualmente su nombre.