De las 269 playas de afluencia pública en los 17 estados costeros, solamente una no es apta para nadar; checa de cuál se trata
CIUDAD DE MÉXICO
A punto de iniciar la Semana Santa, 99.6 por ciento de las 269 playas de afluencia pública en México son aptas para uso recreativo, según el muestreo de agua de mar que realiza semanas previas al periodo vacacional la Secretaría de Salud (Ssa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo con el indicador de contaminación que monitorea a la bacteria “Enterococcus faecalis”, “La Principal” en Zihuatanejo, Guerrero, es la única playa en los 17 estados costeros del país que representa un riesgo sanitario para los bañistas, al reportar casi el doble de los límites máximos permitidos.
El nivel que se utiliza para establecer la alerta en una playa es de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y “La Principal” registró 399 enterococos.
A pesar de encontrarse dentro de los márgenes permitidos, otras playas de Guerrero comoHornos, La Madera, Varadero y Las Gatastienen concentraciones de entre 104 y 124 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
El reporte prevacacional de Semana Santa sobre la calidad del agua en las playas mexicanas consiste en tomar de cuatro a seis muestras, con la finalidad de obtener la media geométrica, y a partir de estos datos generar un valor estadísticamente sólido que permita establecer el riesgo sanitario en algún destino turístico.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó que se toma como base la presencia de la bacteria “Enterococcus faecalis”, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.
Agregó que para generar este reporte de contaminación en agua de mar se tomaron 2 mil 008 muestras en 365 puntos de afluencia donde los turistasacuden a disfrutar del sol, arena y playa.
En regla
Con el objetivo de garantizar el libre tránsito y el uso sustentable de las playas en el país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso en marcha el Operativo Nacional Playa en Regla Semana Santa 2014, que estará vigente hasta el próximo 20 de abril.
Durante el periodo vacacional, más de 100 inspectores, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, emprenderán acciones de vigilancia en 251 playas de los 17 estados costeros, para verificar que las actividades, aprovechamiento y explotación de las playas se efectúe conforme a la legislación ambiental.
Asimismo, se efectuarán acciones de inspección para sancionar actividades que no cuenten con permisos o autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El operativo inició con un evento inaugural en seis sitios representativos: Playa Gaviotas en Sinaloa; Playa Tecolote en Baja California Sur; Playa Rincón de Guayabitos en Nayarit; Playa El Palmar en Zihuatanejo, Guerrero; Playa Tangolunda en Oaxaca y Playa del Parque Fundadores en Quintana Roo.
Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, dio a conocer que tan sólo el año pasado, a través de estas acciones, se logró el retiro de más de mil 700 comerciantes ambulantes y poco más de mil 500 bienes muebles que se encontraban establecidos de manera irregular en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Señaló que además se aseguraron ejemplares de vida silvestre que eran comercializados de manera ilegal, mientras que una persona fue puesta a disposición del Ministerio Público por uso y aprovechamiento de bienes sin la autorización correspondiente.
“Con la realización de este operativo, la Profepa espera garantizar a visitantes y turistas el libre acceso y tránsito a estos bienes, para que su estancia sea agradable, al mismo tiempo que se promueve su uso adecuado y sustentable, fomentando con ello el turismo y la derrama económica para las poblaciones locales”, anotó del Mazo Maza.