Buscan un nuevo régimen fiscal para que las paraestatales paguen menos impuestos, y que tengan autonomía de gestión
CIUDAD DE MÉXICO
El gobierno federal entregó al Congreso de la Unión las leyes secundarias de la Reforma Energética con las que Pemex y la CFE tendrán un nuevo régimen fiscal y autonomía de gestión.
En conferencia, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunció que “ha llegado la hora de que la Secretaría de Hacienda saque las manos de la administración de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad”.
Con la propuesta federal se impulsa la apertura de la cadena productiva en hidrocarburos y electricidad, excepto la venta de gasolina, al sector privado. Las iniciativas implican nueve leyes nuevas y cambios en 12 disposiciones existentes de carácter regulatorio, fiscal y sobre deuda pública.
Para Pemex se busca la reducción de 79 a 65% de la carga tributaria para que genere utilidades que sean tres o cuatro veces superiores a las actuales. Videgaray dijo que tomará diez años el proceso de transición para que la petrolera cambie su régimen fiscal.
Con las leyes secundarias, Pemex y CFE pagarán menos impuestos y podrán conformar su presupuesto sin la aprobación de Hacienda.
Pemex y CFE tendrán nuevo régimen fiscal
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que ha llegado el momento de que la dependencia a su cargo saque las manos de Pemex y de la CFE, por lo que las leyes secundarias de la Reforma Constitucional en Materia Energética que envió el Ejecutivo al Senado proponen dotar de autonomía de gestión y de un nuevo régimen fiscal a ambas empresas.
Informó que se propone reducir la carga tributaria de Pemex de 79 a 65 por ciento, por lo que, de ser aprobadas por los diputados, la paraestatal pagaría menos impuestos al Estado mexicano.
Pemex
La paraestatal podrá tener utilidades que sean tres o cuatro veces superiores a las que tiene en la actualidad, comentó Videgaray, quien dijo esperar que la paraestatal reinvierta esos recursos en proyectos o los entregue por la vía de dividendos al dueño de la empresa, que en este caso es, dijo, el Estado mexicano.
Se trata, en otras palabras, de decidir el mejor uso que le podemos dar a las utilidades de Pemex con una visión integral de largo plazo, una discusión que nunca habíamos tenido en México”, dijo el funcionario; y aclaró que el cambio de régimen fiscal de Pemex requerirá de un proceso de transición ordenado que llevará diez años.
Detalló que dentro de las características del nuevo régimen fiscal que se propone aplicar a los contratos de utilidad compartida, de producción compartida y de licencia, destacan las siguientes:
1. Establecer una cuota contractual mínima que garantiza al Estado mexicano recibir un flujo mínimo de ingresos.
2. Se generan incentivos a los operadores para minimizar los costos y producir de manera sostenible.
3. El régimen fiscal que se propone para los nuevos contratos en materia petrolera es progresivo, garantizando que el Estado se quede con una mayor proporción de recursos en los casos en que aumenta el precio de los hidrocarburos o se descubren yacimientos.
CFE y autonomía
Respecto a la CFE, el responsable de las finanzas públicas comentó que la propuesta concreta para dicha empresa es que el gobierno deje de cobrarle un porcentaje del valor de sus activos, lo que únicamente la descapitaliza, para que en adelante solamente pague el Impuesto Sobre la Renta (ISR), como cualquiera otra empresa del sector privado.
Informó que en materia de gasto y financiamiento se proponen cambios de fondo para ambas empresas, las cuales ya no necesitarán de la aprobación de Hacienda para conformar su presupuesto.
Agregó que, por supuesto, la mayor autonomía de gestión de Pemex y de la CFE debe venir acompañada de mayor transparencia, por lo que tendrán que seguir reportando sus ingresos y costos al Congreso de la Unión y al pueblo de México
Un aspecto fundamental de la reforma es el Fondo Mexicano del Petróleo, para la estabilización y el desarrollo. “El fondo destinará un monto de ingresos petroleros equivalente a 4.7% del PIB para el presupuesto, es decir, de la totalidad de los pagos contractuales que reciba de Pemex y de los contratistas se destinará al presupuesto federal”, dijo Videgaray.
Fijarán calendario de paquete de leyes
El Senado de la República destinará seis semanas al análisis y discusión del paquete de leyes en materia energética, entre ellas la creación de seis leyes, a fin de que a partir del 15 de junio, sus integrantes estén preparados para discutirlas y modificarlas en el pleno durante el periodo extraordinario que se realizará en esa quincena.
Ayer, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, anunció que trabajará la próxima semana con los integrantes de su mesa directiva y de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que preside el panista Raúl Gracia, para discutir el programa de trabajo que incluirá sesiones con expertos, a fin de enriquecer el debate, y una vez que lo avale la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado, lo hará público.
Adelantó también que “haremos una convocatoria a reuniones de trabajo de amplio espectro; es decir, incluso podemos invitar a nuestras amigas y amigos diputados que así lo deseen”.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, adelantó que el paquete de iniciativas enviadas por el Presidente de la República será modificado como efecto de la discusión del Senado.
Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, fuerza política que está en contra de la reforma, consideró que “se tiene que abrir la discusión sobre esta compleja legislación en materia energética; se tienen que establecer mecanismo a la vista de toda la ciudadanía; cometer el error de encapsular la construcción de un documento que se llame proyecto de dictamen”.
En diputados
A las 14:00 horas de ayer, cuando faltaban 10 minutos para la clausura del periodo ordinario de sesiones, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, informó al pleno de la llegada de tres iniciativas de ley enviadas por el Ejecutivo Federal: de Ingresos sobre Hidrocarburos, para la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y la de Presupuesto y responsabilidad hacendaria y deuda pública.
Inmediatamente, el legislador del PAN turnó los proyectos de legislación secundaria a las comisiones de Hacienda, de Energía y de Presupuesto, a fin de realizar su análisis, un proceso que tomaría cuatro semanas.
González Morfín ordenó la publicación de las tres iniciativas en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Esta iniciativa reforma las leyes General de Derechos y de Coordinación Fiscal, misma que se mandó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía.
Fondo Mexicano del Petróleo. La ley para crear este fideicomiso público determina que Banco de México fungirá como institución fiduciaria, encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos para la explotación y extracción del petróleo.
Presupuesto y responsabilidad hacendaria y deuda pública. Reforma las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública.