7 de Octubre de 2024

Reiteran compromiso con multilateralismo

Agencias

Pekín

Hace 75 años, atormentados por dos guerras mundiales consecutivas que dejaron miserias inconmensurables, países de todo el mundo se unieron para forjar un orden y un sistema internacional con Naciones Unidas como núcleo.

Desde entonces, como la organización internacional más universal, representativa y autorizada, la ONU se ha convertido en la plataforma multilateral más importante para fomentar la paz y abordar los diferentes asuntos regionales y mundiales.

En este momento en que se celebra el 75º aniversario de Naciones Unidas, la Covid-19 sigue asolando al mundo, por lo que los líderes mundiales han optado por realizar los eventos conmemorativos a través de enlace de video.

El ataque repentino de la pandemia, además de cambiar la forma en que se reúnen los líderes, ha venido cambiando el mundo en más aspectos, por lo que las transformaciones que se desarrollan una vez en el siglo en el mundo se están acelerando.

Estamos de verdad en un momento de enorme incertidumbre. El proteccionismo y el unilateralismo asoman sus feas cabezas mientras aumenta el sentimiento antiglobalización. Más preocupante todavía es que el comportamiento intimidatorio de cierta superpotencia está planteando un grave desafío al sistema multilateral mundial personificado por Naciones Unidas.

De esta forma, en un momento en que la humanidad lucha para vencer a un enemigo común como es el coronavirus, existe el peligro de que se deje a un lado el espíritu de solidaridad y cooperación, al tiempo que el fantasma de la confrontación ideológica amenaza.

En estas circunstancias, cobra especial importancia el tema de las conmemoraciones por el aniversario de la ONU de este año, "El futuro que queremos, la ONU que necesitamos: reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo".

La curva de la devastadora pandemia aún no se ha aplanado. Los contagios y las muertes siguen aumentando. Esta crisis de salud pública mundial ha puesto de relieve, una vez más, que la raza humana pertenece a una comunidad de futuro compartido y solo aunando esfuerzos podrán los países salir de esta difícil situación.

El presidente chino, Xi Jinping, ha reiterado que la solidaridad y la cooperación son el arma más poderosa frente a la Covid-19. Reafirmar el compromiso con el multilateralismo es de gran urgencia en estas horas oscuras.

Para defender el multilateralismo, el mundo debe defender la autoridad de Naciones Unidas. Durante los últimos 75 años, el papel positivo que ha desempeñado es demasiado obvio para negarlo, dejando tras de sí grandes inspiraciones y valiosos legados a la sociedad.

Durante décadas, Naciones Unidas ha establecido y operado un mecanismo de seguridad colectiva y desplegado más de 70 operaciones de pacificación con casi 130 países involucrados. Su papel esencial en la solución eficaz de los conflictos locales, la prevención de nuevas guerras mundiales y la preservación de la paz y la estabilidad globales ha ayudado a sentar una base sólida para el desarrollo social y económico en todo el mundo.

Con el sistema multilateral centrado en la ONU, los países han mantenido vínculos más estrechos y una cooperación más profunda, y el desarrollo socioeconómico global ha dado un gran paso hacia adelante.

De acuerdo con las cifras del Banco Mundial, en el periodo 1960-2019, el producto interno bruto (PIB) combinado mundial aumentó de 1,37 billones a 87,7 billones de dólares (según el valor actual).

En ese mismo lapso, el PIB per cápita subió de 452 dólares a 11.428 dólares, y la proporción del comercio global en el PIB se incrementó del 26,72 por ciento al 60,4 por ciento.

Además, las agencias especializadas de la ONU como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo Monetario Internacional y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han hecho sus respectivas contribuciones a la solución de los problemas mundiales y al progreso de la humanidad.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO