7 de Octubre de 2024

Delta es un "peligroso" huracán categoría 4

  • Tocará tierra mexicana en Quintana Roo a las 2 de la madrugada

Agencias

México

El huracán Delta se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y azotará el miércoles la península de Yucatán como un "un huracán extremadamente peligroso", alertaron meteorólogos estadounidenses.

Delta es el huracán más potente de los últimos 15 años en la región, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es más fuerte que Wilma, que azotó la región en 2005.

Se espera que a las dos de la madrugada del miércoles toque tierra en Quintana Roo por Leona Vicario, al sur de Puerto Morelos, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, y rachas de 260, con una velocidad de desplazamiento de 26 kilómetros.

El SMN apuntó que se pronostica ocasionará lluvias de intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm), descargas eléctricas, oleaje de 6 a 10 metros (m) de altura y marea de tormenta de 1 a 2 m en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.

El SMN mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel, Quintana Roo, así como zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.

El SMN exhortó a la población de los estados mencionados, a permanecer atenta a los avisos meteorológicos y a las indicaciones de Protección Civil.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, actualizó su reporte de huracán categoría 4 sólo 20 minutos después de anunciar que Delta habían alcanzado la categoría 3.

"Datos de un avión cazahuracanes indican que Delta se fortaleció rápidamente como un huracán de categoría 4", escribió el NHC.

Los huracanes de gran intensidad son los que tienen categoría 3 a la 5, de una escala de máximo 5, con vientos de más de 178 km/h.

Cierran zonas arqueológicas

Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam tuvieron que permanecer cerradas, informó la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Agrega que han sido cerradas las de Mayapán, Dzibilchaltún y Uxmal, también en Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio, en Quintana Roo.

"Todas ellas permanecerán cerradas hasta que existan condiciones seguras para visitantes y trabajadores", subrayó el informe.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO