8 de Octubre de 2024

Júbilo por el fin de la era Trump

Agencias

Nueva York

Joseph Biden es presidente electo, pero la noticia que la mayoría festeja es que Donald Trump fue derrotado en una elección que fue, sobre todo, un referendo de su presidencia.

Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, junto con gran parte de la cúpula política y económica del país, así como casi todos los medios y decenas de mandatarios que enviaron sus felicitaciones alrededor del mundo, de inmediato empezaron a preparar la transición, ignorando por completo la insistencia de Trump en que esto no ha acabado.

Trump rehusó reconocer el resultado, por ahora. Este domingo escribió en un tuit: Yo gané en grande, y se fue a jugar golf, donde recibió la noticia de que su contrincante fue declarado victorioso por los principales medios. Poco después agregó que el hecho es que esta elección está lejos de acabarse, y mientras repite que la contienda fue robada, informó que a partir del lunes su equipo la estará disputando en tribunales.

A la vez, rompiendo con la tradición, el alto liderazgo republicano guardó silencio sobre el triunfo de Biden, provocando aún más tensión sobre el conflicto que busca detonar el presidente. Pero la atención ya no giraba en torno a él, sino en el inicio de la era posTrump.

Biden ofreció su primer discurso como presidente electo esta noche cerca de su casa en Wilmington, Delaware, y nunca mencionó el nombre del actual mandatario. Declaró: Me comprometo a ser un presidente que no busca dividir, sino unificar, y resaltó su mensaje de campaña, de buscar la presidencia para restaurar el alma de Estados Unidos y que ésta es la hora para sanar.

Afirmó que el mandato de esta contienda es promover las fuerzas de la decencia, la ciencia y la esperanza para la batalla contra la pandemia, por la justicia racial y para salvar al mundo al controlar el cambio climático.

Aseguró que esta elección fue una victoria por nosotros, el pueblo (primera frase del preámbulo a la Constitución) y que se ganó con la mayor cantidad de votos (74 millones) en la historia. Indicó que su campaña fue impulsada por una coalición multirracial amplia y de identidades, incluyendo republicanos, y que como presidente gobernará para todos.

Esta noche todo el mundo está viendo a Estados Unidos, al cual llamó un faro para el mundo, pero no sólo por nuestro poder, sino por nuestro ejemplo, y con ello subrayó que trabajará para recuperar el respeto internacional por este país.

Ofreció una apasionada defensa del mito del sueño americano, y aseguró que su país ofrece una oportunidad igual a todos. Insistió en que “somos un pueblo bueno… Somos Estados Unidos de América, no hay nada que no podamos hacer”. Y concluyó: Seamos la nación que sabemos que podemos ser.

Harris, quien hace historia como la primera mujer, persona de color e hija de migrantes (su madre es de India y su padre de Jamaica) en ocupar la vicepresidencia, declaró al presentar a Biden en el acto de victoria: “Por cuatro años ustedes marcharon y se organizaron por la igualdad y la justicia, por nuestras vidas y nuestro planeta y después votaron… Optaron por la esperanza, la unidad, la decencia, la ciencia, y sí, la verdad”.

Resaltó el papel de las mujeres, sobre todo las de color, que han rescatado esta democracia constantemente. En cuanto al momento histórico de su próximo papel, dijo: Yo seré la primera mujer en este puesto, pero no la última. Ahora empieza la tarea más difícil: combatir la pandemia, el racismo, la crisis económica. Estados Unidos está listo, y también Joe y yo.

El festejo concluyó con fuegos artificiales, configuraciones aéreas con el número 46 y otras realizadas por drones guiados por computadora.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO