8 de Octubre de 2024

Alarma por peligro que representa Trump

Agencias

Nueva York

El “día de la infamia” que manchará la historia y la imagen de uno de los países más vanidosos del mundo dejó temblando a la cúpula política nacional luego de que el Capitolio, con el elenco completo de legisladores federales de la nación y el vicepresidente adentro, fue tomado por asalto por fuerzas ultraderechistas instigadas por Donald Trump en un intento de golpe fracasado, y un día después aún hay incredulidad, furia, susto y alarma sobre si la república sigue en peligro, no por algún enemigo externo, sino por su propio presidente y sus aliados.

En las últimas 24 horas se han intensificado los llamados a la destitución del presidente, altos funcionarios de su gobierno están renunciando y hay preocupación dentro de la Casa Blanca por cómo controlar a un mandatario considerado “inestable” durante los últimos 12 días que le quedan como jefe del Ejecutivo de esta democracia.

El propio presidente, ante la reacción de la cúpula política y económica del país, se vio obligado ayer a reconocer, por primera vez, que habrá un nuevo gobierno a partir del 20 de enero.

El líder de la bancada demócrata del Senado, Charles Schumer, calificó lo ocurrido el miércoles de “insurrección contra Estados Unidos instigada por el mandatario” y junto con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se sumó al coro de políticos –entre ellos algunos republicanos–, líderes empresariales y ex funcionarios que exigen se invoque la 25 Enmienda de la Constitución para destituir al magnate.

Bajo ese mecanismo, el vicepresidente y una mayoría del gabinete puede destituir al presidente al declarar que está incapacitado, o no es apto para ejercer sus deberes oficiales; desde el miércoles circulaban versiones de que altos funcionarios estaban ya contemplando esta opción de manera informal.

Pelosi afirmó que Trump “es una persona muy peligrosa que no debería permanecer en su puesto” y que “esto es una emergencia de máxima magnitud”. Agregó que si el vicepresidente no actúa, “el Congreso se está preparando para proceder con el impeachment” (Trump fue impeached hace un año).

El Wall Street Journal, cuya línea editorial y sus dueños (Rupert Murdoch e hijos, quienes también controlan Fox News) eran facilitadores y promotores del presidente, publicó ayer un editorial exigiendo la renuncia de Trump tras condenarlo por “un asalto sobre el proceso constitucional de traslado de poder después de una elección”.

Más de 100 organizaciones civiles –sindicatos nacionales, de derechos civiles y de protección de garantías políticas– calificaron los eventos instigados por Trump de “traición” y demandaron su destitución por conducto de la Enmienda 25, así como la de los legisladores que lo ayudaron a fomentar estos actos.

Ex aliados lo acusan de “traición”

El ex jefe del gabinete de Trump, John Kelly, se ha sumado al llamado por la destitución del presidente mediante la 25 Enmienda. Su recién renunciado procurador general, William Barr, declaró ayer que la conducta de su ex jefe fue “una traición” a su puesto y a sus bases.

Mientras, continuaron las renuncias de altos funcionarios y servidores del gobierno de Trump, supuestamente por lo ocurrido el miércoles, incluida la secretaria de Transporte Elaine Chao –quien es esposa del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell– y la ultraconservadora secretaria de Educación Betsy DeVos, al igual que el subasesor de Seguridad Nacional Matt Pottinger y por lo menos cinco funcionarios más.

Esa lista se ampliará, aunque este éxodo fue calificado por críticos como las ratas abandonando el barco al hundirse, ya que mucha de este gente no había mostrado sus principios antes frente a tantas violaciones éticas y actos corruptos de su jefe a lo largo de los últimos cuatro años.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO