Agencias
Atizapán de Zaragoza
Los torrenciales aguaceros con granizada de la tarde del lunes dejaron una persona muerta, cientos de viviendas inundadas, miles de daminificados, el desborde de un río e inundaciones que llegaron a un nivel de hasta 1.50 metros, entre otros estragos en municipios del Estado de México.
El Hospital General de Atizapán de Zaragoza “Dr. Salvador González Herrejón” sufrió daños debido a que el agua de las lluvias y el granizo se introdujo en sus instalaciones, por lo que todos los pacientes de las áreas de hospitalización fueron llevados a otras unidades médicas de la red del Instituto de Salud del Estado México (ISEM), informó la Secretaría de Salud mexiquense.
La dependencia informó que el traslado de pacientes se llevó a cabo en 67 viajes de ambulancias, con acompañamiento del personal médico, a fin de preservar en todo momento la salud de cada uno. Precisó que el estado de salud de todos es estable
Asimismo, destacó que el inmueble sufrió daños en el suministro de agua potable y electricidad, por lo que desde la madrugada de este martes dio inicio con los trabajos de limpieza y desinfección de áreas contaminadas, a fin de evitar la propagación de infecciones intrahospitalarias.
Evacuación del hospital general de Atizapán, afectado por las inundaciones del lunes. Foto Roberto García Ortiz.
La administración de Alfredo del Mazo, por su parte, detalló que en el desalojo participaron integrantes de las secretarías de Salud, Seguridad y de la Coordinación General de Protección Civil.
Puntualizó que se encontraban 101 pacientes, de los cuales se dieron de alta 34, quienes ya podían continuar con su recuperación en sus hogares, mientras que el resto han sido trasladados a diferentes espacios de salud.
La Secretaría de Salud estatal detalló que trabaja de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil y bomberos del municipio, así como con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), que apoyan al personal del nosocomio con acciones de limpieza con equipo especializado y llevará a cabo la evaluación de daños, a fin de rehabilitar el hospital y que vuelva a entrar en funcionamiento.