10 de Octubre de 2024

Economía crecerá hasta 6.3% en 2021

Agencias

México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana, debido a que los resultados del primer trimestre de 2021 han sido “mejores a lo esperado” y a que se esperan “efectos favorables indirectos” de la expansión en Estados Unidos.

El organismo publicó que en 2021 la actividad económica en México podría crecer hasta 6.3 por ciento. El pronóstico ha venido de menos desde que un proceso de vacunación para la población general no había iniciado, e incluso se despega 1.3 puntos porcentuales de la estimación publicada apenas en abril por el mismo FMI.

Para 2022 la economía mexicana podría avanzar otro 4.2 por ciento, por arriba del 3 por ciento publicado por el organismo tres meses atrás en el Panorama Económico Mundial. Se reitera que México será impulsado por la actividad de Estados Unidos, cuyo producto interno bruto crecería 7 por ciento este año y 4.9 por ciento más el siguiente.

Las proyecciones del FMI para la economía mexicana superan las de cualquier otro organismo internacional, así como las del Banco de México, que mantiene un media de crecimiento de 6 por ciento para este año y de 3 por ciento para 2022; también son las que más se acercan al 6.5 por ciento que, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, crecerá la economía en 2021.

Al presentar los estimados, Gita Gopinath, directora del Departamento de Investigación del FMI, recalcó que “la recuperación económica mundial continúa, pero con una brecha cada vez mayor entre las economías avanzadas y muchas de mercados emergentes y en desarrollo”. Esta tendencia refleja el avance de la variante delta de Covid-19 frente a la vacunación.

Y es que no hubo cambios en el pronóstico de crecimiento para 2021 respecto al presentado en abril. Sigue en 6 por ciento, pero sí se modificó su composición. Las perspectivas de crecimiento para las economías avanzadas este año mejoraron en 0.5 puntos porcentuales respecto a lo estimado hace tres meses, y la misma porción se restó a las economías de mercados emergentes y en desarrollo.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO