10 de Octubre de 2024

Afirma el Talibán haber vencido a la resistencia

Agencias

Kabul

El joven líder de la resistencia en Panjshir llamó a un levantamiento nacional contra el Talibán, mientras el grupo islamita afirmó haber roto el último reducto de oposición y ganado control de todo Afganistán.

El llamado de Ahmad Massoud a la rebelión llegó 24 horas después de haber anunciado que el Frente Nacional de Resistencia (FNR) tomaría parte en el cese del fuego convocado por líderes religiosos. Pero los talibanes huelen la victoria y sienten que no hay necesidad de conversar, afirmando que la oposición ha dado “respuestas negativas” en conversaciones anteriores. La resistencia sigue poniendo en disputa las afirmaciones de victoria de los talibanes, e insiste en que continúa luchando desde “posiciones estratégicas” y ha capturado o dado muerte a centenares de combatientes islamitas.

Sin embargo, con fotos en redes sociales de talibanes en la puerta del complejo del gobernador provincial de Panjshir, e izando su bandera en el centro de la capital, el principal vocero de los islamitas anunció el “fin de la guerra” en el país. “Con esta victoria, nuestro país ha salido de la pesadilla de la guerra. El último reducto del enemigo que huye ha sido despejado esta mañana y anoche. Las fuerzas del emirato (el Talibán) tienen ahora presencia activa”, aseguró Zabihullah Mujahid en conferencia de prensa.

Massoud, hijo de 32 años del renombrado líder muyahidín Ahmad Shah Massoud, ha enviado mensajes que sugieren que continúa en Panjshir. El paradero de su colíder, Amrullah Saleh, no está claro, en medio de reportes de que podría haber viajado a Tayikistán. Adversario implacable de los islamitas y sus patrocinadores paquistaníes, no se cree que sobreviviera mucho en cautiverio talibán.

Junto con el llamado a la revuelta, Ahmad Massoud informó que miembros de su familia han caído en la lucha. Se afirma que la resistencia ha perdido varias figuras importantes, entre ellas el general Abdul Wudod Zara, sobrino de Ahmad Shah Massoud, y los comandantes Gul Haidar Khan y Munib Amiri. También murió Fahim Dashti, periodista y vocero de la resistencia, en un ataque con dron que según los opositores fue perpetrado por militares paquistaníes.

Dashti, que fue presidente de la Federación de Periodistas Afganos, era sobrino de Abdullah Abdullah, ex alto funcionario del gobierno afgano que sostiene negociaciones con el Talibán. Resultó herido seriamente en el atentado suicida de Al Qaeda en el que Ahmad Shah Massoud fue asesinado, durante los preparativos de los ataques del 11-S en Estados Unidos.

También se informa que el Talibán ha perdido algunas figuras prominentes, entre ellas Maulvi Fassihuddin, jefe de su grupo opositor en el noreste de Afganistán que desempeñó un papel esencial en la ofensiva islamita en la región. Sin embargo, han surgido dudas respecto de los costos incurridos por la oposición en figuras destacadas y experimentadas, así como en combatientes, al decidir continuar el conflicto en una zona que ha sido su bastión en el pasado, pero que ahora está rodeada de territorio ocupado por el enemigo.

Miembros de la resistencia expresaron la esperanza de que su rechazo a rendirse ayudaría a disparar acciones contra los talibanes en otras partes del país. También esperaban recibir apoyo extranjero. Ahmad Massoud, quien ha realizado estudios en el King’s College, Londres y la Real Academia Militar de Sandhurst, escribió un artículo en el Washington Post en el que solicita ayuda, y otros dirigentes han estado cabildeando con políticos de otros países. En repetidas ocasiones la oposición ha puntualizado que no sólo combate al Talibán, sino también a yihadistas extranjeros, Isis y Al Qaeda, por cuenta de la comunidad internacional. Hay amargura por la forma en que Afganistán ha sido abandonado.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO