La campaña nacional de alfabetización que emprende el gobierno de México busca atender a 7.5 millones de personas
CIUDAD DE MÉXICO
En México 5.4 millones de personas que tienen más de 15 años no saben leer ni escribir y uno de cada tres mexicanos padece rezago educativo. Frente a estas circunstancias, eldirector general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Alfredo Llorente, dio a conocer los objetivos de la campaña de alfabetización que ya está en marcha y durará cuatro años.
Así lo dijo en el Encuentro Internacional de Alfabetización y Abatimiento del rezago Educativo y expuso que para tener éxito en la estrategia de alfabetización se necesita concientizar a la sociedad sobre la importancia de que todos los ciudadanos sepan leer y escribir.
A su vez el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, habló de las dificultades que enfrentan las poblaciones marginadas en América Latina para aprender a leer y escribir.
En conferencia magistral, Rosa María Torres, consultora internacional en educación, destacó que existe una crisis de aprendizaje en el tema de lectura y escritura, pues hay niños que a pesar de asistir a la escuela durante cuatro años, al final no aprenden a leer, por lo que es importante revisar los métodos de enseñanza.
Y destacó que es fundamental que al llegar a la edad adulta, los ciudadanos sean lectores activos.
Tanto Marchesi como Torres expresaron que para ser ciudadanos de pleno derecho, es indispensable saber leer y escribir, y pusieron como ejemplo el caso de Finlandia donde desde el siglo XVIII se erradicó el analfabetismo y donde 80 por ciento de las familias acostumbran ir a la biblioteca los fines de semana para leer.