11 de Octubre de 2024

Caravana Migrante ya está en Oaxaca; el INM

El INM también reiteró su llamado para brindar atención y asesoría a mujeres embarazadas, menores de edad, adultos mayores o personas con alguna vulnerabilidad.

Redacción
Oaxaca, Oax.

El Instituto Nacional de Migración (INM) extendió su ofrecimiento a integrantes de la caravana migrante para otorgar tarjetas de visitante por razones humanitarias a quienes enfrentan algún grado de vulnerabilidad.

A través de un comunicado el Instituto, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, precisó que el beneficio de las tarjetas de visitante por razones humanitarias se extiende a sus familiares a fin de regularizar su estancia en México.

Para facilitar su regularización migratoria, los trámites correspondientes se llevarán a cabo en las oficinas migratorias en los estados de Campeche, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Morelos.

“En ningún momento la autoridad migratoria busca su traslado o retorno a la ciudad de Tapachula, Chiapas”, informó la Segob.

El INM también reiteró su llamado para brindar atención y asesoría a mujeres embarazadas, menores de edad, adultos mayores o personas con algún padecimiento, enfermedad o discapacidad, así como a quienes tienen su respuesta positiva de refugio.

“Como parte de las tareas de ayuda humanitarias se ha dispuesto de albergues de puertas abiertas en las entidades federativas mencionadas, donde podrán descansar, recibir atención médica y alimentación”, informó el Instituto.

La Secretaría de Gobernación afirmó que el propósito central de la autoridad migratoria es “salvaguardar la integridad de las personas que conforman el contingente, con respeto a sus derechos y con especial atención a quienes conforman algún grupo en situación de vulnerabilidad”.

La caravana, que originalmente salió de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre con destino a la Ciudad de México, retomó su camino hacia Chahuites, Oaxaca, luego de haber permanecido las últimas horas en la localidad de Arriaga.

Los migrantes buscan llegar a la capital, para protestar por el retraso en la tramitación de sus solicitudes de asilo o tránsito.

El pasado jueves 4 de noviembre integrantes de la caravana migrante se enfrentaron con efectivos de la Guardia Nacional en Pijijiapan, Chiapas, dejando como saldo cinco agentes heridos y 25 civiles detenidos.

La Guardia Nacional afirmó que los elementos fueron atacados por entre 100 y 150 personas migrantes.

Derivado de la agresión cinco uniformados, cuatro hombres y una mujer, “resultaron con lesiones de consideración en distintas partes del cuerpo”.

Luis García, uno de los líderes de la marcha, denunció a la agencia Reuters que dos migrantes fueron golpeados durante el enfrentamiento, que se generó cuando los agentes intentaron encapsularlos con sus escudos.

También señaló que, al menos, cuatro autobuses se llevaron detenidos a integrantes de la caravana que se habían quedado rezagados.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO