12 de Octubre de 2024

Mantienen bloqueo contra tren del Istmo

Habitantes de varias agencias municipales de San Juan Mazatlán Mixe, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz y provocaron que los vehículos estén varados en ambos sentidos de la carretera, alcanzando filas de seis kilómetros.

El Universal
JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax.

Por cuarto día consecutivo se mantiene el bloqueo carretero en la vía Transístmica, a la altura de Matías Romero, por parte de los habitantes de varias agencias municipales de San Juan Mazatlán Mixe, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz y provocaron que los vehículos estén varados en ambos sentidos de la carretera, alcanzando filas de seis kilómetros.

A pesar de que comerciantes, ganaderos, transportistas de la zona amenazaron con encapsular a los manifestantes para obligarlos a levantar el bloqueo carretero, los manifestantes sólo radicalizaron sus acciones con quema de llantas cerca del bloqueo. Los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de Matías Romero y la presidencia municipal exigieron al gobierno estatal y federal hacer valer el Estado de Derecho y desalojar a los manifestantes por los daños que provocan al comercio local.

Este miércoles Canaco presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los habitantes de Rancho Juárez, Los Valles, San Antonio del Valle, San Antonio Santa Cruz, así como seguidores del Presidente Comunitario de la cabecera municipal de San Juan Mazatlán Mixe por bloquear la carretera. Estos exigen el recurso público que les corresponde durante todo el ejercicio fiscal 2022.

Un total de 12 millones de pesos destinados al Ramo 33 Fondo III depositado a la cuenta de la presidencia comunitaria de San Juan Mazatlán es lo que pide este grupo de habitantes de varias agencias municipales de esta zona del Bajo Mixe para retirar un bloqueo carretero en la Transístmica, que impide el paso a Veracruz. Además exigen una mesa de negociación con la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Macario Eleuterio Jimenez, presidente municipal indicó que el Ayuntamiento entregó a las agencias desde 2021 los recursos reclamados, según el proceso de contratación contemplado por la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados del Estado de Oaxaca, a la constructora que la autoridad de dichas comunidades propusieron, con un monto de 17 millones 200 mil pesos. También aseguró que ya se entregaron los recursos de los primeros meses del 2022.

La autoridad municipal indicó que las referidas localidades ya se les pago mediante cheque los meses de enero, febrero, marzo y abril 2022, por lo que se está al corriente con los pagos; sin embargo, dichas localidades no han entregado su respectiva comprobación.

Sin embargo las autoridades de dichas localidades piden que el recurso sea transferido en su totalidad a la cuenta bancaria personal del Presidente Comunitario (autoridad electa por asamblea y sin aval oficial) de la Cabecera Municipal, lo cual está fuera de la ley, por lo que este ayuntamiento se ve impedido a realizar tal acción, argumenta el edil.

__
PIDEN RECURSOS
Al menos 160 campesinos del ejido Estación Mogoñé, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, iniciaron este jueves un bloqueo sobre las vías del Tren Transístmico para exigir al gobierno federal una indemnización justa por 3 mil hectáreas de tierras que están en posesión de la colonia Cuauhtémoc, que pertenece al municipio de Matías Romero.

Mediante un video difundido este jueves, los ejidatarios señalaron que mientras no obtengan un pago razonable por sus tierras, no permitirán que inicien los trabajos para la modernización de las vías del Tren Transístmico en el tramo 5, que comprende 42 kilómetros de largo y que está a cargo de la compañía La Peninsular, que ganó la licitación para dicha obra que requerirán una inversión de poco más de 800 millones de pesos.

Desde el año 1980, los ganaderos de la colonia Cuauhtémoc se apropiaron de 3 mil hectáreas del ejido Estación Mogoñé y hace dos años, tras un largo juicio, finalmente las autoridades agrarias resolvieron a favor de los campesinos mixes, a quienes la Secretaría de Desarrollo Territorial y Agrario (Sedatu) les ofrece una indemnización de 22 mil pesos por hectáreas.

Cuando los ejidatarios de Estación Mogoñé se enteraron de la oferta de la Sedatu la calificaron como "absurda y ridícula", y con una protesta sobre las vías del tren pidieron la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que su gobierno les pague una cantidad justa.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO