Redacción
Ciudad de México
Luego de asistir a la Cumbre de las Américas, en representación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien canceló su participación a manera de protesta por la no invitación de los líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, decisión que para muchos analistas representó un error al perder la oportunidad de avanzar en la agenda conjunta entre México y Estados Unidos, el canciller mexicano ya se encuentra de vuelta en el país.
Durante su participación, el pasado viernes, el canciller mexicano criticó durante su discurso la exclusión de estas tres naciones, además de solicitar que los Estados Unidos levanten el embargo comercial que pesa sobre Cuba.
En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana en El Heraldo Media Group, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que es necesario iniciar una nueva etapa de relaciones entre todas las naciones del continente.
Sobre su participación en el foro internacional, el diplomático mexicano señaló que se trató de una Cumbre “muy interesante”, donde quedó demostrado que existe un interés del presidente Biden de escuchar a América Latina y el Caribe.
Destacó que existieron avances en torno a los acuerdos para la prosperidad de las américas, desde la recuperación económica de todo el continente. Asimismo reiteró su llamado a que no se excluyan a otras naciones de este tipo de cumbres y señaló que también se aprovechó para fortalecer los acuerdos y relaciones bilaterales con Estados Unidos y trilaterales incluyendo a Canadá.
Sobre la postura del mandatario estadounidense ante la inasistencia de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard aseguró que el jefe del ejecutivo estadounidense, “fue muy amable, es muy buena persona y es muy respetuoso con México”.