AVC
Ciudad de México
Tras el ‘trago amargo’ de Mexicali, donde los reclamos por el consumo de agua y una consulta ciudadana cancelaron la construcción de su nueva planta, la empresa Constellation Brands contó con el respaldo del gobierno federal para mover su inversión cervecera a Veracruz.
Sin embargo, a dos meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumiera el inicio de la obra en la comunidad de Vargas, municipio de Veracruz, autoridades federales y estatales confirmaron a Animal Político que la instalación aún no tiene los permisos ambientales necesarios.
Consultada, la Secretaría de Medio Ambiente federal indicó que serían autoridades de Veracruz las encargadas de dar los permisos, aunque Semarnat brindaría apoyo y asesoría técnica para que el proyecto -en el que según este reporte de Expansión Constellation Brands tiene previsto invertir 1,300 millones de dólares- cumpla con la normatividad.
“La autorización de los permisos ambientales que se requieren para la instalación y operación de la planta son otorgados por el gobierno estatal”, dijo textual Semarnat, en una tarjeta informativa.
En respuestas a solicitudes de información, el 27 de junio, diferentes instancias de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz indicaron que aún no tenían la MIA, ni algún otro permiso o documento relacionado con esta obra.
“No se cuenta con registro de ninguna gestión o trámite realizado en materia de impacto ambiental”, respondió el Departamento de Impacto y Riesgo Ambiental.