12 de Octubre de 2024

AMLO refuerza plan anti-inflación

Entre las medidas anuncias destaca que se mantendrá subsidio a combustibles; como segunda medida se hace una revisión de los alimentos de la canasta básica.

El Universal
CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desde ayer se reforzó al plan anti-inflacionario y se revisa la situación de alimentos que suben de precio –como la papa y la cebolla- que no están dentro de la canasta básica.

"Ayer nos reunimos para reforzar el plan anti-inflación y estuvo la subsecretaria de Economía, la instrucción es mantener la política energética de no aumentar el precio de las gasolinas, diésel, y de la luz".

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que se mantendrá la política de subsidio a los combustibles, porque el impacto de inflación en energéticos en México es de lo más bajo que hay en el mundo, "tenemos 0.5 y Estados Unidos trae 2.5 en energéticos".

Señaló que como segunda medida se hace una revisión de los alimentos de la canasta básica y se dialoga hablar con productores, con distribuidores, para que nos sigan ayudando a que estos alimentos no aumenten de precio.

"Lo tercero es revisar la situación de alimentos que no están en la canasta básica, pero que están aumentando de precio, como la cebolla y la papá, y lo que tenemos que hacer".

Explicó que además se eliminarán aranceles en alimentos que estén subiendo de precio y que se puedan importar.

Como quinta medida, agregó, está relacionada con la política de tarifas de transporte de mercancías que se van a mantener, y en algunos casos van a bajar. "Esto lo vamos a ver, seguramente Tatiana (Clouthier, secretaria de Economía) ya está tomando nota", dijo.


__
DESTACADo
__

ANUNCIA AUMENTO DE PRECIO EN TREN MAYA


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Tren Maya tendrá un costo de entre 15 y 20 mil millones de dólares, cerca de 409 mil millones de pesos, lo que significará un aumento de 172% de su costo original, el cual estaba estimado en 150 mil millones de pesos.

En su conferencia de prensa matutina de este martes, el titular del Ejecutivo federal afirmó que "nunca se había invertido tanto" en un gobierno como en el suyo en obras públicas, como coquizadoras, refinerías y en platas de fertilizantes.

"Tenemos mucha inversión pública. Se reinició la coquizadora de Tula, dos mil 500 millones de dólares. Se acaba de autorizar una nueva coquizadora en Salina Cruz, igual, dos mil, tres mil millones de dólares. Nada más esas dos.

"Estamos invirtiendo en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes, son más de 500 millones de dólares En infraestructura carretera, muchísimo. Bueno, la refinería de Dos Bocas ya operando, alrededor de 12 mil millones de dólares. El Tren Maya, 15, 20 mil millones de dólares. Nunca se había invertido tanto", dijo.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO