12 de Octubre de 2024

Aceleran rescate de mineros

Se confirma que con 10 trabajadores atrapados en mina de carbón en Sabinas, Coahuila; equipos especiales trabajan en búsqueda y rastreo de sobrevivientes.


El Universal
CIUDAD DE MÉXICO


Diez mineros se encuentran atrapados en un pozo de carbón de la comunidad de Villa de Agujita, en Sabinas, Coahuila, y cinco lograron salir y reciben atención médica, de los cuales dos ya fueron dados de alta, reportó este jueves la coordinadora Nacional de Protección Civil (PC), Laura Velázquez Alzúa.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria informó que el accidente ocurrió cuando los trabajadores, en el desarrollo de actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros de la comunidad.
Velázquez Alzúa indicó que tres mineros se encuentran en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que se han tenido reuniones con los familiares para mantenerlos informados sobre los trabajos de rescate.
Como parte de los trabajos de rescate, Velázquez Alzúa afirmó que se dio una reducción del espejo de agua al interior de la mina, incrementando a su vez el número de bombas de extracción que se tienen al momento, de 5 a 7.
"No hemos dormido, estamos trabajando día y noche, y de manera ininterrumpida, está desplegado el Plan DNIII-E encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, asimismo está la Guardia Nacional todos de una manera coordinada trabajando con la firme convicción de rescatar a los mineros", refirió la coordinadora Nacional de Protección Civil.

Mientras tanto el subsecretario de la Sedena, Agustín Radilla, describió cómo fue la caída que se registró en el lugar y la posición en la que estaban los trabajadores.

En la conferencia mañanera de este jueves el subsecretario de la Defensa precisó, con una lámina, que los mineros trabajaban en el pozo 1 con herramientas manuales.

"Estaba en desuso este pozo y se ocasionó un derrumbe entre las paredes de los túneles, de tal forma que ahora la inundación es de los tres pozos", detalló el general Agustín Radilla.

Describió que los pozos tienen una profundidad de 60 metros "y ahorita la inundación es de 34 metros".

Radilla destacó que desde que se tuvo conocimiento del hecho, se aplicó el Plan DNIII-E.

Al menos 31 elementos del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres y 4 binomios caninos del Ejército mexicano se sumaron la madrugada de este jueves a las tareas de rescate de los mineros atrapados en el pozo de carbón.

A las 05:00 horas de ayer, despegó un avión de la Guardia Nacional de la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, con 6 buzos de Fuerzas Especiales para que en cuanto se den las condiciones favorables, comiencen a realizar sus tareas de rescate de los trabajadores, que van a cumplir 24 horas atrapados.

El subsecretario de la Defensa Nacional informó que 230 elementos del Ejército, Guardia Nacional y autoridades de seguridad pública participan en la aplicación del plan DNIII-E en la zona del pozo, con apoyo de 17 vehículos, ambulancias urbanas y dos aeronaves.

"Aprovecho para decirle a Germán Martínez, de Conagua; Octavio Romero Oropeza (de Pemex), que se pongan de acuerdo con el general Radilla; también Manuel Bartlett, de la CFE, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a los gobernadores de la región, que puedan tener bombas grandes para sacar el agua, bombas muy grandes que podemos llevar en los aviones de carga de la Fuerza Aérea, por tierra, pero aprovechar el día bien para avanzar", solicitó López Obrador al desear con "toda su alma" que los mineros sean rescatados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a gobernadores, así como a funcionarios del gobierno federal a enviar bombas grandes para extraer agua y apoyar el rescate de los 10 trabajadores atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila.

Por su parte el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís se encuentra en la zona siniestrada en la Villa de Agujita, municipio de Sabinas, en la Región Carbonífera de Coahuila.
Ahí supervisa, con su equipo de colaboradores, las tareas de rescate de 10 mineros que continúan atrapados en el pozo de carbón derrumbado e inundado el miércoles en la tarde.
La vigilia de familiares y amigos de los carboneros atrapados fue larga y dolorosa, porque no tienen noticias de los mineros.
Grupos de rescatistas y buzos expertos tratan de desaguar el pozo carbonero para ubicar y sacar a los trabajadores, que casi llevan 24 horas en el fondo del yacimiento del mineral.
La única esperanza es que los mineros hayan podido ponerse a salvo en algunos de los túneles porque es un complejo de tres pocitos de carbón.
"Me encuentro en el lugar del incidente, supervisando las labores de rescate", informó el mandatario en su portal de Facebook.
Dijo que en las maniobras participan elementos del Ejército Mexicano, Policías estatales, brigadistas de Protección Civil y autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
Precisó que al momento se reportan 10 mineros atrapados y los cuatro que lograron salir fueron atendidos en el Hospital del IMSS No. 24 en la ciudad de Nueva Rosita y ya fueron dados de alta.
Uno más recibió atención pre-hospitalaria y salió por su propio pie, puntualizó el mandatario coahuilense.
En el lugar se trabaja con cinco bombas de extracción de agua, que suman 150 caballos de fuerza, y se están instalando otras dos sumergibles, de 50 caballos de fuerza.
También se encuentran 150 elementos, que pertenecen a las diversas dependencias, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Gobierno, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Salud, Protección Civil, el DIF Estatal y Municipal.

A su vez la comunidad jesuita en México ofreció su solidaridad y acompañamiento a las familias de los mineros que quedaron atrapados luego del accidente ocurrido en una mina de carbón del municipio de Sabinas, Coahuila.
"Hacemos oración para que los mineros sean rescatados con vida", indicaron a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, invitaron a los familiares a acudir al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) donde serán orientados en su demanda por justicia ante instancias internacionales.
Piden que no se olvide a los 65 mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos en 2006 por quienes sus familias continúan exigiendo justicia "y sus llamamientos no han sido escuchados".
"Se venía advirtiendo de las condiciones infrahumanas de estos centros de trabajo en la zona carbonífera sin que algún gobierno haya tomado medidas para que estos lamentables hechos sigan ocurriendo", señalaron.

__
DESTACADO
__
LLEGAN REFUERZOS


Al menos 31 elementos del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres y 4 binomios caninos del Ejército mexicano se sumaron la madrugada de hoy a las tareas de rescate de los diez mineros atrapados en un pozo de carbón, en el municipio de Sabinas, Coahuila.
Asimismo, a las cinco y media de la mañana de este jueves despegó un avión de la Guardia Nacional de la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, con 6 buzos de Fuerzas Especiales para que en cuanto se den las condiciones favorables comiencen a realizar sus tareas de rescate de los trabajadores, que van a cumplir 24 horas atrapados.
El subsecretario de la Defensa Nacional, el general Agustín Radilla, informó que en total 230 elementos del Ejército, Guardia Nacional y de autoridades de Seguridad Pública participan en la aplicación del plan DNIII-E en la zona del pozo, con apoyo de 17 vehículos, ambulancias urbanas y dos aeronaves.
El mando militar afirmó que los mineros estaban en el pozo número 1 trabajando con herramientas manuales, mismo que está en desuso y se ocasionó un derrumbe entre las paredes de los túneles, de tal forma que la inundación se extendió a otros dos pozos de carbón. "Los pozos tienen una profundidad de 60 metros, ahorita la inundación es de 34 metros. Desde que tuvimos conocimiento de este suceso, nosotros aplicamos el Plan DNIII-E y de inmediato se procedió al traslado al lugar del evento".


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO