13 de Octubre de 2024

Así fue la reunión de seguridad de AMLO y los principales temas que trataron

Jalisco-Guanajuato, mina de Coahuila y el desfile militar fueron algunos de los puntos que tocaron durante la conferencia matutina

AGENCIAS

MÉXICO

Cinco puntos ocuparon la agenda en la reunión de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador con su gabinete de seguridad, el orden fue: la incidencia delictiva y homicidios, rescate en la mina de Coahuila, ayuda en Cuba, preparativos para las fiestas patrias y el “Quién es Quién en las mentiras”.

A las 5:50 de la mañana comenzó el movimiento y hasta nerviosismo entre los secretarios de Estado y funcionarios federales, que esperaban al presidente López Obrador en el Salón General Ignacio Zaragoza, de Palacio Nacional, donde usualmente celebran la reunión de lunes a viernes.  

Los presentes comentaban los temas de agenda, revisaban sus notas y acudían con Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quien lleva la batuta para moderar la reunión con el mandatario federal. 

Violencia en Jalisco y Guanajuato

La coyuntura ganó presencia, pues se comentaba entre ellos los hechos violentos en Jalisco y Guanajuato ocurridos durante la tarde noche del día previo. 

Y es que hubo enfrentamientos de la Sedena, la Guardia Nacional y policías locales contra integrantes de la delincuencia organizada, quema de comercios, balaceras y de vehículos, provocando pánico en la población. 

Todos se pusieron de pie a las 6:02 horas cuando llegó el presidente y dijo en tono sobrio: “Buenos días”. Luego se sentó, seguido por los demás, y dio la palabra a Rosa Icela, quien le recordó que en la reunión estaban invitados reporteros de siete medios, entre ellos de El Heraldo de México. 

Incidencia delictiva y homicidios

Acto seguido, la secretaria de Seguridad presentó las cifras de incidencia delictiva y de homicidios registrados un día antes en todo el país. Destacó 53 homicidios dolosos, 40 de ellos relacionados con la delincuencia organizada. 

A diferencia de las conferencias mañaneras, López Obrador casi no tomó la palabra y cuando lo hizo fue para pedir presiones en los temas. La mayoría del tiempo, con el codo en la mesa y tocando su rostro, observó las gráficas que le presentaron y revisó papeles. 

En la mesa de reunión había 31 sillas, pero solo doce, contando al presidente y a la secretaría de Seguridad, fueron ocupadas por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. 

También por el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez; del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, el general Audomaro Martínez; el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja; y Elizabeth García Vilchis. 

Entre los hechos de incidencia delictiva, el general Luis Cresencio Sandoval dio el parte de la violencia ocurrida el martes en Jalisco y Guanajuato: 

Sedena, con apoyo de la Guardia Nacional y policías locales, repelieron la agresión de los delincuentes; fueron cuatro eventos con tres agresiones; él fue saldo de cinco detenidos y un presunto delincuente abatido en Jalisco, mientras en Guanajuato nueve detenidos más. 

Los eventos violentos, explicó, se presentaron debido a que la Sedena sorprendió en una reunión a dos líderes del narcotráfico en esas regiones, el RR y el Apá.

“Los dos líderes se sintieron en peligro. Fue una reacción muy intensa de parte de los delincuentes”, resumió el general. 

Rescate de mineros en Sabinas

Sobre el rescate de los mineros atrapados desde hace una semana en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, en videoconferencia, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, adelantó que estaba próxima la entrada de los buzos a la mina. 

“Podría ser por la tarde o noche que puedan entrar los rescatistas”, dijo.

Desfile militar

Sobre los preparativos de las fiestas patrias, el general Luis Crescencio Sandoval anunció que el Desfile Militar del 16 de septiembre sería dedicado a la Guardia Nacional. 

Explicó que la ceremonia inició con el izamiento de bandera, pase de revista  las tropas, saludo al presidente de la República y una entrega simbólica de la Guardia Nacional a la Sedena. 

“Hay palabras de la secretaria Rosa Icela de entrega de responsabilidades de seguridad pública”, expuso. 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO