15 de Abril de 2024

Taxistas critican actuar de delegados de Transporte

7 a

 

 

Juan David Castilla

Xalapa

Taxistas adheridos al Sindicato de Operadores Propietarios y Anexos del Estado de Veracruz (Sopaver) denunciaron que los delegados de Transporte actúan con prepotencia en agravio de los ruleteros.

De acuerdo con el secretario general de Sopaver, José Luis Castillo Salas, el trabajo que lleva a cabo el titular de Seguridad Pública es opacado por funcionarios menores que no están dispuestos a interpretar la política de diálogo y apertura que muestra Hugo Gutierrez Maldonado.

"Y eso lo vemos con delegados de transporte público, los cuales haciendo gala de prepotencia y altanería se desempeñan en perjuicio del trabajador del volante”, expresó.

El líder transportista sostuvo que en todo momento el titular del despacho "ha mostrado apertura al diálogo, ha secundado la política de trabajo del gobernador Cuitlahuac García Jiménez, pero no así ciertos funcionarios menores".

Lamentó está situación y dijo confiar que "en breve los delegados sabrán interpretar la atinada política de trabajo de Gutiérrez Maldonado, misma que la familia Sopaver le reconoce".

Castillo Salas también resaltó la amplia disposición del diputado local Paul Martínez Marie para atender las demandas de la población.

“Un legislador que actúa cercano al pueblo, un representante popular que se desempeña con sencillez y franqueza, buscando siempre, junto con el gobernador y con Gutiérrez Maldonado, la transformación que Veracruz necesita y que el gobierno del ingeniero Cuitlahuac García Jiménez la está logrando", refirió.

El líder taxista dio la bienvenida a los más de 40 taxistas de la región de Cardel, que formalmente han solicitado su ingreso al Sindicato de Operadores, Propietarios y Anexos del estado de Veracruz, y agregó que en breve se habrá de llevar a cabo el acto protocolo de incorporación a Sopaver.

7 B

Apoya CEAPP a periodistas por despidos

Karla Méndez 

Xalapa

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), hasta el momento otorga  acompañamiento a entre siete u ocho trabajadores de medios de comunicación por despido y falta de prestaciones, como lo es el finiquito. 

Al respecto, el secretario ejecutivo de dicha comisión, Israel Hernández Sosa, señaló que se trabaja en coordinación con la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad(STPSP), para que cada día sean menos las empresas de medios que vulneren los derechos laborales de reporteros, fotógrafos, videografos e incluso editores. 

"Hemos recibido algún tipo de queja, sobre todo cuando se da la terminación laboral, este año aproximadamente hemos atendido 10 casos, no supera esa cifra; entre siete u ocho sobre términos laborales. Y que tiene que ver con que termina la relación laboral y el patrón o medio de comunicación no quiere hacerse cargo de los finiquitos o alcances que por ley corresponde".

En ese sentido, explicó que para poder atender todas las demandas sobre los derechos laborales de comunicadores, se firmó el convenio con la titular de la STPSP, Dorheny Cayetano, el cual se hará en tres etapas: la primera para identificar cuáles son las empresas que están trabajando de forma regular.

La segunda será para capacitar a las empresas a patrones y a trabajadores de los medios de comunicación para que entiendan cuáles son los derechos y obligaciones de cada uno y finalmente la verificación presencial para constatar que se esté cumpliendo con lo que marca la ley.

Cabe recordar que hace unos días la secretaria del Trabajo, Dorheny Cayetano, declaró que no se puede obligar a los patrones de medios de comunicación a pagar el mínimo a colaboradores porque eso podría traer una crisis con despidos, dejando en el aire el cumplimiento de la Ley General del Trabajo que incluye a cualquier tipo de empresa.

Ante esto, Hernández Sosa lamentó que los periodistas no reciban ni el salario mínimo y dijo que incluso en el 2021 se realizó una muestra con más de 200 trabajadores de medios para saber quiénes recibían este salario y la cifra no alcanzó ni el 20%. 

7 C

Trabajadores fallecidos en Tamaulipas no estaban vinculados por SNE

Yhadira Parredes

Xalapa

Luego de aclarar que los 12 veracruzanos que perdieron la vida la madrugada del pasado 10 de septiembre en un accidente carretero ocurrido en Tamaulipas cuando se dirigían a Monterrey, Nuevo León, no estaban vinculados al Servicio Nacional del Empleo o la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, la titular Dorheny García Cayetano dijo que no prevé una investigación a la empresa que se los llevó.

En ese sentido, cuestionada en torno a si la dependencia a su cargo realizará una investigación sobre qué empresa los trasladaba, a dónde se dirigían y si se pagaría alguna indemnización a sus familias, respondió que es una situación que está viendo la Secretaría de Gobierno.

“No están vinculados a través de la Secretaría, la Secretaría tienen el Servicio Nacional del Empleo y se les da seguimiento, desgraciadamente estas temáticas de accidentes pues estamos sujetas todas las personas que viajamos en vehículo, es lamentable. Sé que el Gobierno del Estado hizo las gestiones para acercarse a las familias para brindarles asesoría”.

Lo mismo ocurre con el pago de los seguros o indemnizaciones, pues desde el inicio se hizo cargo la Secretaría de Gobierno. “La Secretaría del Trabajo tiene poco que hacer en el tema”.

Hay que recordar que el pasado 10 de septiembre por la madrugada un autobús se impactó con una pipa la cual explotó de manera inmediata, en él viajaban jornaleros y se reportaron 20 fallecimientos, 12 eran veracruzanos, 3 mujeres y 9 varones, la mayoría de Tantoyuca y Benito Juárez, en el norte de la entidad.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO