13 de Octubre de 2024

Empeora afectación en Puente del Diablo de Coatepec

7 u xal 5

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

Pobladores de distintos municipios están preocupados por las afectaciones que han empeorado en el Puente del Diablo por deslaves a raíz de las recientes lluvias en la región capital de Veracruz.

La mañana del jueves, decenas de personas protestaron a un costado de la carretera Coatepec-Las Trancas por dicha situación.

Se trata de pobladores de los municipios de Tlaltetela, Jalcomulco y diversas localidades de Coatepec, como Las Lomas, Puerto Rico, Bella Esperanza, Alborada y Tuzamapan, quienes decidieron no cerrar la vía de comunicación para no afectar a terceras personas.

La gente teme que empeoren aún más los daños a esta infraestructura carretera con el inicio de la zafra en noviembre próximo, pues circularían cerca de 100 camiones cañeros al día, cada uno con un peso aproximado de 50 toneladas.

De acuerdo con Luis Colorado Jiménez, ejidatario de Las Lomas, el Puente del Diablo es considerado histórico, pues data desde hace más de 400 años, por lo que la gente se opone a que la infraestructura sea derribada.

La zona es peligrosa porque ha habido accidentes y hace varios años algunos vehículos se salieron de la carretera y cayeron en el barranco.

Los pobladores protestaron y cerraron la carretera Coatepec-Las Trancas hace unas semanas para exigir la intervención de autoridades estatales y municipales.

Sin embargo, hasta el momento no hay avances en la reparación del sitio para evitar accidentes, pues sólo fue colocado un barandal sobre el puente para evitar que los vehículos se salgan del arroyo vehicular.

Los habitantes exigieron la construcción de un nuevo puente que sustituya al Puente del Diablo, para garantizar el tránsito seguro en el sitio.

POSIBLE CONSTRUCCIÓN

A partir del siguiente año se contaría con un proyecto para la construcción de un nuevo puente sobre la carretera Coatepec-Las Trancas que sustituya al histórico “Puente del Diablo”.

El agente municipal de Las Lomas, Yoni Mario Palafox Ronzón, indicó que se espera que en próximos días inicie la rehabilitación de la infraestructura carretera mientras inicia la otra obra mencionada.

“Ahorita se va a rehabilitar este puente. En enero, según, ya se haría el proyecto para el otro puente”, expresó el funcionario municipal.

El entrevistado detalló que el proyecto contemplaría la construcción de otra infraestructura carretera a unos 100 metros de distancia del “Puente del Diablo”.

“El proyecto está a unos 100 metros, a un lado (del Puente del Diablo), por la antigüedad del puente, es necesario buscar vías alternas, porque hacia acá es la única vía”, agregó.

El puente no ha sido reparado debido a que no se han emitido las autorizaciones por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al tratarse de un monumento que data desde hace unos 480 años.

Durante la mañana del jueves 29 de septiembre se efectuaron trabajos para tapar los baches que dificultan la circulación vehicular en la zona.

“Hoy venían a reencarpetar pero al derrumbe no podrán meterle mano sin el permiso del INAH, la semana pasada fui al INAH y me dijeron que iban a traer el papel. En esta semana dijeron que lo iban a llevar al municipio”, enfatizó Palafox Ronzón.

La gente reclama la intervención urgente de las autoridades competentes, para evitar tragedias en la zona mencionada.

ACCIDENTES

El pasado 22 de agosto y el 1 de septiembre los pobladores se manifestaron y cerraron la carretera mencionada.

Exigían la reparación del Puente del Diablo, pues habían pasado al menos dos meses de los derrumbes que comenzaron a dañar la infraestructura carretera por las lluvias.

La gente había solicitado al ayuntamiento de Coatepec y al Gobierno estatal que se realizaran los trabajos correspondientes.

Además, mencionaron que ya se ha registrado un accidente en la zona por la afectación a la vía de comunicación y el mal estado de la misma.

El problema podría ser aún peor por los daños que se registren en la carretera, lo que dificultaría el tránsito vehicular.

Lo anterior también afectaría a las empresas que tienen sus fábricas sobre la carretera Coatepec-Las Trancas.

“Queremos que arreglen el puente”, "el puente se va a caer” y “el pueblo en pie de lucha”, han sido algunas de las consignas de los pobladores.

ALCALDE DA ENTRADA A SIOP

A inicios de este mes, el alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, indicó que el puente sería atendido y rehabilitado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado (SIOP), a cargo de Elio Hernández Gutiérrez.

El edil admitió que la carretera presenta daños en los muros, lo que es un riesgo para los miles de usuarios que transitan en el sitio.

A su juicio, se cuenta con el apoyo del Gobierno estatal para la rehabilitación del camino.

“El señor gobernador nos ha brindado todo el apoyo. Y ya instruyó a la SIOP para que se haga cargo del tema del Puente del Diablo, ya que es una carretera estatal”, enfatizó.

Para su rehabilitación se requieren dictámenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues su antigüedad aproximada es de 400 años y fue construido para el paso de carretas y caballos.

“Tenemos que esperar los dictámenes del INAH, porque es un monumento histórico que tiene más de 400 años de estar en servicio. Fue primeramente diseñado para paso tal vez de carretas y caballos, pero nunca para tráiler que son de supercarga”, indicó Andrade Rivera.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO