13 de Octubre de 2024

Veracruz es tercer lugar nacional con más policías asesinados

4 u xal 1

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

Veracruz ocupa el tercer lugar nacional con mayor número de policías asesinados en lo que va de este año.

Estos casos se han registrado en las distintas regiones es de la entidad, en municipios como Xalapa, Córdoba, Oluta, Álamo Temapache, Boca del Río, Tuxpan, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Acayucan, Omealca, Amatlán de los Reyes y Cuitláhuac.

El mayor número de casos se concentran en demarcaciones de la zona centro del estado de Veracruz.

De acuerdo con la más reciente actualización de datos por la organización Causa en Común, hasta el pasado 29 de septiembre fueron asesinados 315 policías en el país.

Fueron ultimados 188 policías municipales, 113 estatales y 14 federales, es decir, los municipales son los más vulnerables con el 59.7 por ciento.

Se estima que, en promedio, 1.14 policías han sido asesinados cada día en la República Mexicana.

MATAN A 12 EN SEIS DÍAS

Los estados con más policías asesinados son: Zacatecas con 45, Guanajuato con 39, Veracruz con 22, Michoacán con 22 y Jalisco con 20.

Del 23 al 29 de septiembre de 2022, suman al menos 12 casos de policías asesinados registrados por Causa en Común.

En Zacatecas se contabilizaron seis casos y uno en Guanajuato, Colima, Jalisco, Campeche, Estado de México y Ciudad de México.

Del 1 de diciembre de 2018 al 29 de septiembre de este año, se han registrado, al menos, mil 730 policías asesinados en México.

Lo anterior durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, según la organización Causa en Común.

De los elementos municipales asesinados a nivel nacional este año, 18 eran agentes de tránsito y 169 policías.

En cuanto a los estatales, 79 eran policías, seis elementos penitenciarios y 27 ministeriales. Mientras que de los federales sólo fue un policía y 13 guardias en toda la República Mexicana.

SE DISPARAN ENTRE ELLOS

En febrero pasado, dos policías se atacaron a balazos al interior del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5i), ubicado sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en el municipio de Boca del Río.

Los hechos ocurrieron la noche del martes 15 de febrero, en los que participaron ambos elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.

De acuerdo con fuentes al interior del C5i, los oficiales iniciaron una riña, al grado de sacar sus armas y dispararse uno contra otro, ocasionándose lesiones cerca del pecho.

Elementos del Cuerpo de Bomberos Conurbados trasladaron a los dos servidores públicos en ambulancia al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el puerto de Veracruz.

En un breve comunicado, la SSP informó que “debido a un incidente con arma de fuego”, registrado en el interior del depósito de armería de las instalaciones del C5i, resultaron lesionados dos oficiales pertenecientes a la Fuerza Civil y la Policía Estatal.

Sin embargo, los dos policías fallecieron por la gravedad de sus lesiones, minutos después de que habían ingresado al hospital.

EJECUCIÓN A SANGRE FRÍA

El pasado 5 de junio, el policía municipal Samuel García Fonseca fue asesinado a balazos cuando salía de su domicilio con dirección a la comandancia de Tres Valles, municipio ubicado en la zona sur del estado de Veracruz.

Fue interceptado por sujetos armados a bordo de una camioneta, quienes le dispararon a quemarropa, dejándolo tendido en el suelo tras haber recibido cerca de 20 impactos de bala.

Los hechos ocurrieron sobre la calle 20 de Noviembre, en la colonia Ganadera, a unos metros de la Supervisión Escolar Indígena.

El oficial, de 43 años, fue trasladado en ambulancia al Hospital General de Zona del municipio de Tierra Blanca, donde murió poco después debido a la gravedad de sus lesiones.

La Fiscalía Regional de Procuración de Justicia inició la investigación correspondiente para determinar las causas del ataque que cobró la vida de un policía municipal activo.

49 EJECUCIONES

De enero de 2010 a enero de este año, un total de 49 policías estatales murieron en cumplimiento del deber, en esta entidad.

Mediante la solicitud de información número 301153900004422, la Secretaría de Seguridad Pública indicó que murieron 45 hombres y cuatro mujeres policías.

Mediante el oficio SSP/UA/DRH/0945/2022, la dependencia estatal informó que en todos los casos mencionados se cumplió con la Ley número 290 para el otorgamiento de beneficios a deudos de integrantes de las instituciones de Seguridad Pública del Estado caídos en cumplimiento del deber, publicada en la Gaceta Oficial, el 29 de agosto de 2011.

Desde inicios de este año, se hablaba de cuatro focos rojos, donde se ha registrado el mayor número de policías fallecidos en cumplimiento del deber.

Se trata de los municipios de Amatlán de los Reyes y Orizaba, localizados en la zona centro montañosa del estado; Cosoleacaque, en la zona centro costera, en la región Olmeca; y Acayucan, en la zona sur de la entidad.

El pasado 19 de febrero, elementos de la Fuerza Civil fueron atacados a balazos con un saldo de un policía fallecido y otro herido, en el municipio de Tuxpan, al norte del estado.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO