Suicobach e IMSS efectuaron convenio de colaboración para beneficiar a las trabajadoras de todos los planteles de Chiapas.
CHRISTIAN GONZÁLEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebraron este lunes el arranque de la campaña de mastografías para prevenir el cáncer de mama en trabajadoras de los más de 230 planteles con los que cuenta ese sistema educativo en todo Chiapas.
En conferencia de prensa, Esdras Humberto de León Pinto, secretario general del Suicobach, comentó que, por parte de su organización, siempre se han preocupado de velar por el bienestar de los y las agremiados, “en este caso con este problema de salud pública que ocupa un espacio, en letras mayúsculas, en las políticas públicas de salud”.
Comentó que, de hecho, trataron de acercar este servicio, ahora como campaña, para que las compañeras sean atendidas, pues han detectado, dijo, que el cáncer de mama se ha hecho presente en algunas de ellas.
Más allá de que octubre represente el mes de la lucha de cáncer de mama, puntualizó que lo más seguro es que esta acción no solo se desarrollará en este lapso, sino que será de forma permanente.
Por su parte, Roberto Sánchez Moscoso, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, manifestó que en México, y sobre todo en Chiapas, el nivel de incidencia de ese mal es muy alto.
Sin embargo, destacó que el IMSS cuenta con las herramientas necesarias para hacer la detección adecuada no solo de ese tipo de males, “es una línea muy clara que marca la Dirección General, encabezada por Zoé Robledo, quien nos ha indicado atender y no desatender a toda la población chiapaneca”.
Como parte del arranque de la campaña en el Cobach plantel 01 de Tuxtla, destacó que se realizaron alrededor de 100 mastografías a igual número de trabajadoras, para luego hacer el análisis correspondiente y, ya dependerá del resultado, para hablar con las pacientes y derivarlas o no a alguna otra atención o consulta.
De nueva cuenta, Esdras de León agradeció al IMSS por abrirle las puertas al Suicobach y darles las facilidades en los distintos temas de salud del Colegio. “Empezamos en Tuxtla, pero de ahí nos vamos a Tapachula y luego a todos los rincones del estado”.