Tras la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán
AGENCIAS
Morelia
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emplazó a los grupos de autodefensa a que depongan las armas, que regresen a sus comunidades y se reincorporen a sus actividades cotidianas. En tanto, las fuerzas federales y estatales se harán cargo de la seguridad de la región de Tierra Caliente.
Tras la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, celebrado en el patio principal de palacio de gobierno, el funcionario federal admitió que se vive la peor crisis de seguridad en esta entidad, producto del abandono, de la descomposición de las instituciones y de los sectores más marginados, por lo que se tiene que invertir en la recomposición del tejido social.
Al igual que el gobernador Fausto Vallejo, el secretario de Gobernación dijo que van sobre los delincuentes, y que la vigilancia a municipios como Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista, Múgica, Parácuaro, La Huacana, Aguililla, entre otros, no implicará la disminución de la fuerza de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de la Policía Federal.
Comentó que aprovecharán la información que tienen las autodefensas para dar con el paradero de los criminales, incluso, los guardias comunitarios que tengan vocación de servicio podrían integrarse a los cuerpos de seguridad. Chong anunció que continuará con la profesionalización de las policías y de los agentes del Ministerio Público.
Ante la presencia de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Francisco Soberón Sanz; el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación afirmó que en materia de seguridad ha habido avances importantes en todo el país, con excepción de Michoacán, que por sus características requiere atención especial.