Ex Rector de Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, se quitó la vida este domingo en Jalisco; hallaron una nota y un arma en la escena.
El Universal
GUADALAJARA, Jal.
El exrector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, falleció este domingo al atentar contra su vida, informaron autoridades del gobierno de Jalisco.
La información fue confirmada por la fiscalía de Jalisco y dada a conocer por el gobernador, Enrique Alfaro, en redes sociales.
"Me confirma el fiscal del estado que hace unas horas el licenciado Raúl Padilla López se quitó la vida en su domicilio particular. Tuve comunicación con su hermano Trinidad y con el rector de la Universidad para expresarles mis condolencias a la familia y a la institución. DEP", escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que se investigan los hechos.
"La Fiscalía del Estado indaga los hechos en los que se quitó la vida el exrector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, localizado en la colonia Vallarta Poniente, en el municipio de Guadalajara, la mañana de hoy".
Raúl Padilla López, quien hoy murió en su casa, por propia mano, según aseguraron las autoridades de la entidad, fue una figura clave de la cultura en Jalisco. Además de rector de la Universidad de Guadalajara, Padilla López fue un creador de instituciones culturales de talla internacional como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, gran impulsor del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; así como motor del Centro Cultural Universitario, que aún está en proceso.
Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 3 de mayo de 1954, Raúl Padilla López fue hijo del abogado y político Raúl Padilla Gutiérrez y la profesora y literata Abigail López de Padilla. Desde sus años estudiantiles, impulsó actividades político-culturales que desempeñó durante su vida estudiantil fueron: de 1973 a 1975, director del Cine-Club de Arte.
Pero fue en 1987 cuando fundó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en colaboración con el gobierno del estado de Jalisco; coordinó las ediciones de 1987 y 1988. El 1 de abril de 1989, tomó posesión del cargo como el cuadragésimo tercer rector de la Universidad de Guadalajara, a cuya institución estuvo ligado desde entonces, pero también a los más importantes proyectos culturales.
Y eso lo llevó a establecer amistad y colaboración con diversas instituciones culturales de todo el mundo, pero también le cosechó amistades con editores, gestores culturales y escritores y Premio Nobel de Literatura, como Mario Vargas Llosa, José Saramago, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Sergio Ramírez, Fernando Savater y muchísimos otros.
Desde la Universidad de Guadalajara continuó como presidente de la FIL Guadalajara, y también presidía desde entonces las instancias vinculadas con la misma Universidad, como el Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Guadalajara A. C., el Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, A. C. (FICG) y a partir de 2008 la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América.