- Demandan la revisión de contratos y protestan por supuestos malos tratos por parte de ingenieros militares que tienen a su cargo ese trazo
El Universal
CDMX
Al menos 120 trabajadores de la Estación Centenario del Tramo 7 del Tren Maya pararon ayer sus labores en demanda de la revisión de contratos y en protesta de supuestos malos tratos por parte de ingenieros militares que tienen a su cargo ese trazo.
El tramo 7 comprende 254.5 kilómetros de vía férrea sencilla, de Chetumal a Escárcega, y pasa por un municipio de Quintana Roo y tres de Campeche, con una estación en Xpujil y tres paraderos distribuidos en Nicolás Bravo, Calakmul y Centenario, según el proyecto.
Los empleados de este último parador reclamaron la revisión de sus contratos, efectuados supuestamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a trabajadores dedicados al traslado de materiales, colocación de la vía y la construcción de la estación.
Entre los inconformes figuran soldadores, pintores, electricistas, trabajadores generales, choferes y afanadores, se indicó.
Uno de ellos expuso que dos ingenieros militares de grado coronel los obligaron a firmar contratos sin revisarlos, además de que ellos acusan maltrato en obra para Tren y sus subordinados sólo dan órdenes de manera grosera a los trabajadores civiles.
Incluso acusaron despidos injustificados y pagos que no están acordados en los contratos.
Ayer cruzaron una unidad de personal en la carretera Escárcega-Chetumal y colocaron troncos y ramas en esa vía para impedir el paso de vehículos, en protesta por las acciones de la Sedena.