Agencias/Ciudad de México (EL UNIVERSAL).- Contra lo estimado inicialmente, la producción industrial en México avanzó en octubre, con lo que liga ocho meses al alza, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de la Actividad Industrial registró un avance mensual de 0.6% en el décimo mes del año, contrario al retroceso de 0.1% lo previsto inicialmente por el propio instituto.
De las cuatro grandes divisiones que comprenden la industria, tres reportaron crecimiento, entre las que destaca la construcción con un incremento mensual de 4.7%, luego de la contracción de 3.8% reportado un mes antes.
A su interior sobresale el dinamismo de la edificación con un alza mensual de 5.3%, seguida de los trabajaos especializados con un aumento de 4.0% y las obras de ingeniería 0.4%.
Asimismo, la minería recuperó su marcha con un aumento mensual de 0.6% en octubre tras la disminución de 0.9% en septiembre. En tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, observó un crecimiento de 0.1%, luego de un retroceso de 0.2%.
Sólo la industria manufacturera reportó una disminución de 0.4% en el décimo mes del año. De las 21 actividades que comprende esta división industrial, 15 observaron un retroceso, entre las que destacan: la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con una caída mensual de 12.1%; industrias metálicas básicas, -6.6%; y la fabricación de productos metálicos, -6.1%.
Por el contrario, las actividades manufactureras que registraron los mayores crecimientos fueron: impresión e industrias conexas con un repunte mensual de 6.6%; fabricación de muebles, colchones y persianas, 3.2%; y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, 2.8%.