- La población ocupada ya supera los niveles prepandemia con 3.5 millones de puestos más al cierre de 2023 respecto a 2020; los más afectados son aquellos que tenían ingresos mayores a los cinco salarios mínimos
El Universal
Ciudad de México
Aunque la creación de empleos en México ya superó los niveles prepandemia, en los últimos tres años, la demanda por los puestos de trabajo ha provocado que la cantidad de personas con ingresos mayores al salario mínimo se reduzca en 8.9 millones de trabajadores.
En su nota semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que de 2020 a 2023 se generaron 3.5 millones de puestos de trabajo por año, esto de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No obstante, aunque la generación de empleos ha sido positiva, los salarios ofrecidos han contribuido a la precarización del trabajo, pues los indicadores de ocupación laboral muestran que, del total del número de ocupados después de la pandemia, 10.9 millones de personas lograron ocuparse, pero con ingresos de hasta un salario mínimo (sm).
Por el contrario, la ocupación de quienes tienen ingresos superiores a un salario mínimo se redujo en 8.9 millones de personas. A su vez, los empleados con ingresos de más de uno y hasta dos sueldos disminuyeron en 1.8 millones.
En tanto, los que ganaban más de dos y hasta tres sueldos mensuales bajaron en 3.8 millones de empleados; mientras que aquellos que tenían de tres a cinco salarios disminuyeron en 2.4 millones de trabajadores y las personas que percibían más de cinco salarios, la baja fue de casi un millón.
Tan sólo en el último trimestre de 2019, el 19.9 por ciento del total de la población ocupada contaba con un ingreso de hasta un salario mínimo y para el mismo periodo de 2020 este porcentaje llegaba ya a 23 por ciento.
Para los últimos tres meses del 2023, de toda la población ocupada en el país, 32.9 por ciento tenía ingresos por hasta un sueldo mínimo. En cuanto a las personas que tenían de uno a dos salarios mínimos en 2019, el porcentaje llegaba a 31.6 por ciento y para el año pasado, 34.5 por ciento de las personas ocupadas percibían esta cantidad al mes.
Aunque en estos dos rangos de ingresos hubo un ligero aumento, la situación no mejoró para las personas que tenían ingresos superiores a los dos salarios mínimos, pues en el último trimestre de 2019, la población ocupada con sueldos de dos a tres salarios era de 18.1 por ciento y para el cuarto trimestre de 2023, sólo 9.5 por ciento tenía este ingreso mensual.
En dicho trimestre de 2019, había 12.5 por ciento de trabajadores que ganaban más de tres salarios y para el año pasado este porcentaje se redujo al 5.0 por ciento de la población ocupada.
Por sexo, del total de la población ocupada con ingresos de hasta un salario, hasta el cuarto trimestre del 2023, las mujeres tenían un porcentaje más alto en este rango, con 41 por ciento, en comparación con los hombres, quienes sólo el 27.3 por ciento presentaba este nivel de ingresos.
De uno a dos salarios mínimos en el mismo lapso, había 37.4 por ciento de hombres y 30.5 por ciento de mujeres; con ingresos de dos a tres salarios mínimos se encontraba el 11.1 por ciento de hombres y 7.1 por ciento de mujeres; y 5.9 por ciento de hombres y 3.7 por ciento de mujeres con ingresos mayores a tres salarios.
Además, debido a la baja de ingresos salariales, en los últimos dos años, la migración laboral mexicana documentada en Estados Unidos creció exponencialmente. De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2023, de BBVA, entre 2019 y 2022, la emisión de visas de trabajo temporal agrícola (H-2A) para la población mexicana se incrementó en 46.3 por ciento.
En dicho lapso, México ocupó el primer lugar en solicitudes de visas H-2A, con 92.5 por ciento de las solicitudes; mientras que en permisos temporales para emplearse en otros servicios (H-2B), los mexicanos también ocuparon el primer lugar, con 67.7 por ciento del total de las solicitudes.
Esto debido a que un mexicano con estudios de secundaria, en promedio, puede ganar 14 veces más en Estados Unidos que en México; y un solicitante con estudios de licenciatura puede obtener ingresos 8.5 veces mayores en el país vecino a diferencia de los que recibiría en México, según explica el informe de BBVA.