Agencias/Guanajuato.- Una carnita asada provocó que al momento, más de 2 mil hectáreas de bosque se consuman por el incendio en la Sierra de Santa Rosa. A la mañana de este jueves las llamas continuaban y el humo proveniente de la Sierra de Santa Rosa es visible desde León y desde San Miguel de Allende.
De acuerdo con el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Guanajuato, un carbón fuera del horno y una chispa que saltó de una fogata ocasionaron el desastre ardiente que hoy viven las emblemáticas montañas. En ambos y diferentes casos los responsables buscaban hacer una carne asada la tarde del pasado domingo.
Alrededor de las 13:00 horas, una fogata se salió de control, quemó pasto seco en torno a tres hectáreas y quemó las tres cabañas de los dueños del predio localizado en Los Quinteros; afortunadamente el incendio fue apagado del todo.
Más tarde, pasadas las 17:00 horas de ese mismo domingo, entre las comunidades rurales de San Bartolo y la Cieneguita, un carbón que botó de un horno mientras se preparaba una carne asada, prendió el pasto alrededor. El viento y la resequedad del ambiente propagaron inmediatamente el fuego y media hora más tarde, el incendio ya era incontrolable.
Los habitantes de la zona llamaron inmediatamente a la presidencia municipal de Guanajuato y a los bomberos, quienes de entrada desplegaron más de 60 personas. El mismo alcalde Alejandro Navarro llamó a apoyar con agua y víveres a los brigadistas.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo visitó la zona de conflagración y ordenó el despliegue de más ayuda a bomberos y elementos de Protección Civil. En el sitio también se encuentran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, así como de Comisión Nacional Forestal (Conafor) y un gran número de voluntarios, con lo que ya suman más de 200 personas.
El comandante y coordinador operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Miguel de Allende, José Antonio Luna López, reportó la adhesión de su equipo a las tareas de mitigación del enorme incendio forestal.