El Universal
Ciudad de México.
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, criticó al INE por considerar que actúa de manera sesgada y con falta de equidad respecto a la fiscalización de los gastos de campañas de los contendientes a la Presidencia de la República.
"El INE tiene consejeros electos por tómbola, electos partidistamente, que han dejado que se violen los plazos de precampaña, que se viole el financiamiento ilegal, los topes de campaña. Se acreditó el gasto que tuvo en esa precampaña simulada de Morena. Han gastado cientos de millones de pesos", criticó este lunes.
¿No confia en el INE?, se le preguntó.
"Confío en la verdad, y la verdad es que han gastado cantidades obscenas de dinero en esa campaña".
Sin mencionar a sus contrincantes, Máynez hizo alusión al reciente informe del INE sobre sus gastos del primer mes de campaña, así como los de Xóchitl Gálvez, del PAN-PRI-PRD, y de Claudia Sheinbaum, de Morena.
De acuerdo con el INE, Álvarez Máynez ha gastado en los primeros dos meses de campaña 60 millones de pesos, lo cual reconoció el candidato; sin embargo, aseguró que lo que reporta el INE respecto a ello es "increíble".
"Esas cifras que gasto, que reportó el INE, son francamente increíbles", afirmó antes de ingresar a la presentación del documental Movimiento Escucha, al que también acudieron Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, y Salomón Chertorivski, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México por este partido, entre otros políticos.
Añadió que su campaña se basa más en las propuestas que en el derroche.
Por otra parte, afirmó que confía en la protección que le proporciona el Estado mexicano, por lo que no tendrá aparatos grotescos de seguridad.
"Confío en el Ejército mexicano y Fuerzas Armadas de este país. Voy a seguir...sin aparatos grotescos de seguridad", dijo.
Anunció que publicará un libro sobre las propuestas de agenda, el cual le ha servido para prepararse para el próximo debate presidencial que se realizará el próximo 7 de abril.
"La preparación de ese libro (...) me ha permitido tener una preparación también para el debate", precisó.
Defendió a Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien ha sido criticado por no contestar quién pagó la camioneta (Cybertruck, de Tesla) en la que se ha trasladado a los eventos de Movimiento Ciudadano, la cual está valuada en casi un millón de pesos.
"Es el tema que también hay con Samuel García y Mariana Rodríguez (candidata de Movimiento Ciudadano por la Alcaldía de Monterrey), ellos traen una permanente rendición de cuentas a través de las redes sociales que contrasta con lo que muchas veces se dice sobre ellos", argumentó.