30 de Septiembre de 2024

Convulsiona a la región crisis México-Ecuador

a12 brev2

El Universal
Ciudad de México

La irrupción de las fuerzas policiales de Ecuador en la Embajada de México en Quito es un hecho que convulsiona a toda la región de América Latina, consideró el Embajador Eminente Rubén Beltrán Guerrero.

"Si bien es un tema bilateral, ha convulsionado a la región, porque a pesar de la diversidad que hay en cuanto a posiciones políticas e intereses, hay una tradición en América Latina prácticamente generalizada de un profundo respeto a lo que corresponde al derecho internacional que salvaguarda las relaciones entre los Estados", dijo en entrevista con Grupo REFORMA.

"Y el hecho de que sea una violación tan flagrante al derecho internacional y que Ecuador haya irrumpido de una manera tan aparatosa en nuestra Embajada, es un hecho que ha merecido que la mayoría de los países se hayan volcado a expresar su condena a estos eventos, y su solidaridad con nuestro País".

A decir del también ex Embajador de México en Chile y Rusia, en estos momentos, "más allá de sentirnos vejados y ofendidos", se debe pasar a un momento de reflexión y de establecer una hoja de ruta para la solución del conflicto a través de la diplomacia.

"Las rupturas de relaciones, las rupturas diplomáticas, las medimos entre cuatro, seis y 48 meses. Pero las relaciones entre los Estados se miden por décadas, por cientos de años. México y el Ecuador establecieron relaciones en 1837", remarcó.

"Independientemente de lo que ha señalado la Canciller (Alicia) Bárcena, con toda razón, en términos de las denuncias que presentará México ante diversas instancias, este momento de reflexión debe llevar hacia un momento constructivo que nos lleve a encontrar probables rutas de salida de la crisis".

Cuestionado sobre si la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) son los espacios para resolver el conflicto, Beltrán Guerrero consideró que podría darse mejor una mediación entre un grupo de países.

"Son dos organismos totalmente diferentes, la OEA es un organismo de concertación política, y que tiene mecanismos de solución. Y la CELAC es un mecanismo de coordinación, por otro lado, que también establece esquemas de cooperación.

"Cierto que se puede tener una discusión en estos foros, y probablemente en algún momento se haga, pero me parece que para solucionar estos temas, la experiencia nos indica que un grupo de países, o un par de países, pueden llevar a encontrar soluciones", propuso.

Sobre quiénes podrían ser, el también exsubsecretario para América Latina y el Caribe dijo que eso corresponderá a la Canciller Bárcena.

"Corresponde también a ver quién se está acercando, porque normalmente tienen que ser países que sean cercanos a ambos. Y lo que sucede a veces es que cada país propone a dos, y entonces ya tenemos a cuatro países trabajando por ello. Ahorita es muy temprano para verlo", apuntó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO