Agencias/Ciudad de México.- Como resultado del inicio de una investigación de oficio, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó indicios de que proveedores de autotransporte federal de carga pudieron haberse coludido para repartirse el mercado.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó el inicio de la investigación en la que tras un análisis se determinó que hay "hechos que derivan en la posible realización de conductas que podrían constituir prácticas monopólicas absolutas".
La Cofece "encontró indicios que apuntan a que proveedores de autotransporte federal de carga podrían haberse coludido para no competir entre ellos en detrimento de los consumidores", por lo que se inició la investigación IO-002-2023.
De comprobarse se podrían imponer multas hasta por el 10% de los ingresos de las empresas y la Cofece puede presentar una denuncia penal contra las personas físicas que hubieren participado en la celebración o ejecución de estos acuerdos, lo que puede llevar a una sanción de 10 años de cárcel.
Este mercado es importante porque esta modalidad de transporte para mover carga es de las más utilizadas en el país. Solamente en 2022 por dicha modalidad se transportó 56.8% de la carga.
Para realizar esta investigación la Autoridad Investigadora de la Cofece cuenta con un plazo de hasta 120 días hábiles para concluir la investigación, aunque se pueden ampliar hasta en cuatro ocasiones. La fecha que se registró en el DOF como inicio del análisis es el 27 de septiembre de 2023.