El Universal
Ciudad de México
El Tribunal Electoral rechazó la petición de la oposición de suspender las conferencias mañaneras por la constante violación del presidente a la veda electoral, pues considero que sería desproporcionado.
Sin embargo, magistrados le recordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que tanto el Tribunal como el INE han sido enfáticos en que debe tener "especial cuidado" en sus declaraciones y conductas para no romper la equidad y neutralidad en la contienda.
"Si bien cualquier persona goza de libertad de expresión y las mañaneras no implican por sí mismas una cuestión ilegal, en el caso de los servidores públicos existe un deber especial de cuidado y entre mayor sea el cargo, mayor será la responsabilidad y el deber de cuidado en el ejercicio de sus funciones", afirmó la magistrada Janine Otálora.
En lo que va del proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral ha solicitado bajar o modificar 26 mañaneras por considerar que rompió la equidad en la contienda por entrometerse en temas electorales o hablar de logros gubernamentales.
Los cinco magistrados de la Sala Superior respaldaron el proyecto del magistrado Felipe de la Mata, que sostiene que aunque el mandatario federal haya hecho manifestaciones contrarias a la normatividad electoral en las mañaneras, no puede considerarse un factor que justifique, por sí mismo, la suspensión total de su difusión.
Por ello, se confirma el acuerdo del Consejo General del INE en el que consideró improcedente la suspensión de conferencias del presidente en lo que resta de la campaña electoral.
El Tribunal coincide con el INE en que la revisión de las conferencias tiene que ser individual, de lo contrario sería una "especie de censura previa inadmisible en una sociedad democrática".