EL Universal
Ciudad de México
El Centro Nacional de Energía (Cenace) dijo que se encuentra trabajando en mantener el suministro eléctrico en el país.
Pese a las condiciones de máxima demanda, que ayer alcanzó los 47 mil 234 megawatts, y un margen de reserva operativa de 7.38 por ciento, afirma que ha podido cubrir de manera continua y segura la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN), condición que espera se mantenga durante todo el fin de semana.
Pese a la salida de operación de la central de cogeneración de Altamira, de 350 megawatts, y que puso en riesgo mil 100 megawatts de generación de la zona, se pudo hacer frente a la contingencia que ayer puso al SIN en estado de alerta.
Altamira es una de las centrales que Iberdrola vendió al Gobierno mexicano y que ahora pertenece al fideicomiso México Infrastructure Partners.
Se espera que para las 23:00 horas de hoy se pueda reconectar la central mencionada.
"El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) funciona de manera interconectada, lo que exige la acción inmediata de medidas preventivas, las cuales tienen como objetivo mantener la estabilidad del sistema y minimizar el impacto en sus componentes ante cualquier disturbio incluso por mínimo que sea que pueda surgir en una zona o región de este.
"Se reitera a la población en general que un Estado Operativo de Alerta es una medida preventiva que indica posibles riesgos operativos que surgen en el día a día durante la operación del SEN y son gestionadas por el Cenace", informó el operador del sistema.