Agencias / Ciudad de México.- Al manifestar que "ahí están las cuentas", el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se pueden aclarar los señalamientos de la Cuenta Pública 2023 enviada a la Cámara de Diputados en donde indica que el año pasado la mitad del presupuesto a salud no se utilizó, como revela hoy EL UNIVERSAL.
El Mandatario federal señaló que se deben de analizar el informe de la Cuenta Pública 2023 pues indicó que en salud y en otros ramos siempre hay transferencia y estas pudieron hacerse a estados o al programa IMSS Bienestar.
"Hay que ver el gasto, porque en salud y en otros ramos porque siempre hay transferencias. Puede ser que no se ejerció el presupuesto de salud de la Secretaría de Salud, pero hubo transferencia a estados o al IMSS Bienestar por todo el plan que estamos llevando a la práctica. Hay que verlo.
"Ahí están las cuentas y se puede aclarar", respondió brevemente.
Este lunes El Gran Diario de México informa que pese a las carencias que México padece en materia de salud, dicho sector registró un subejercicio de más de 104 mil millones de pesos en el año 2023.
De acuerdo con la Cuenta Pública 2023, que recibió la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, este rubro recibió, para ese año, un presupuesto 209 mil 861.1 millones de pesos "para la cobertura y el mejoramiento de la calidad del sistema de salud", así como "para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social".
Sin embargo, al término de 2023 se ejercieron solo 105 mil 425.4 millones de pesos, es decir, que se quedaron sin gastar un total de 104 mil 191 millones de pesos, equivalente a 49.7% de los recursos asignados.
Lo anterior en medio de crisis por falta de medicamentos, vacunas, lentitud en el servicio, retraso en programación de cirugías, y baja disponibilidad de tratamientos y terapias.