La rueda comienza a moverse
Margarito Escudero Luis
Las marchas, plantones y bloqueos siguen siendo la herramienta favorita de los ciudadanos para intentar el diálogo con el gobierno.
Pésele a quien le pese, no se ha encontrado otra forma de lograr que la ciudadanía sea atendida de manera inmediata, siempre se pierden los funcionarios en el laberinto de la burocracia, de la burla y el cinismo.
No es sino hasta que se bloquea una carretera, se marcha por las calles de una ciudad, se plantan frente a los palacios municipales u otros edificios gubernamentales, cuando comienza a moverse la maquinaria oficial para atender a los inconformes.
Muchos quisieran que la gente estuviera quietecita y calladita, y se les dejara hacer lo que quisieran y dejar de hacer lo que deben a los funcionarios.
Pero al parecer eso se acabó. Aunque desde el congreso los diputados pretenden prohibir esas manifestaciones populares, no le queda otro camino al pueblo que tomar las calles, “echar montón”, gritar consignas, exigir justicia, atención, soluciones, porque siguiendo los procedimiento legales, no se recibirá cualquier respuesta masque la del silencio y la indolencia.
Parece que México se partió en dos. O en tres o en muchos Méxicos, donde se pretende hacer valer sólo la voluntad de una de esas fracciones; voluntad que generalmente pretende pasar por encima de las otras.
Y esas otras ya no están dispuestas a permitirlo. Puede que esa movilización sea lenta, porque no reconoce liderazgos oficiales, como quedó visto en las manifestaciones de periodistas a lo largo del país.
Ya no se hace caso a las dirigencias legalmente reconocidas, constantemente son rebasadas y haciendo notar que su posición no es lo que la gente necesita.
DIRIGENCIAS REBASADAS
Y al tiempo esa condición tendrá que cambiar. No deberá pasar mucho para que se reconozca un liderazgo verdadero, que sea cuestionado y apoyado por los ciudadanos, para que lleve el rumbo que marca la gente y no otros.
Dice el refrán que las escaleras de barren de arriba hacia abajo. Entonces lo que sucede en los estratos más bajos de la sociedad mexicana, es el reflejo fiel de lo que ocurre en las alturas.
Mientras las más altas autoridades del país estén lejos del pueblo, se continúen con las acciones que atentan contra la mayoría, siga el cinismo oficial y su prepotencia, abajo se replicarán las acciones de acuerdo a las circunstancias propias de cada lugar.
Si los diputados reciben un oneroso salario, que más bien parece una burla para quienes sobreviven con mísero salario, abajo la delincuencia se fortalece.
Mientras no haya claridad en las acciones del gobierno, abajo no podrá haber honestidad.
Por eso es importante que las cosas cambien desde arriba y se dé un efecto cascada para cambiar definitivamente al país, para el bien de todos.
Un sueño guajiro hasta ahora, una quimera hasta ahora, pero no deja de ser una posibilidad, toda vez que la gente sale a tomar las calles, las carreteras y los edificios públicos.
PRONTA RECUPERACIÓN DE LA SALUD
Hoy vaya un afectuoso saludo para mis amigos Oliver Herbert Fuentes y Mariano Ramos Riveroll, que están luchando por recuperar la salud.
Oliver Herbert fue recientemente intervenido quirúrgicamente, de lo cual salió con bien. Sigue el proceso de recuperación, que aún es delicado.
Pero su juventud y gran amor a la vida, lo van llevando por el camino correcto.
Hasta el viernes, Mariano Ramos estaba a la espera de recibir un trasplante de riñón. Dura la espera, ya en cama y en ayuno total, el buen Mariano resiste estoicamente, mientras llega el órgano esperado.
Para ambos va nuestra solidaridad, aprecio y los mejores deseos. Ambos están en muy buenas manos y si llegaron hasta este nivel, es porque le están poniendo toda su voluntad, contando con el apoyo de sus padres, hijos, hermanos y amigos, que hemos estado pendientes de ellos, sin importar las distancias.
¡Ánimo amigos! Qué la vida sigue y por mucho para ustedes.