SIN NINGÚN compromiso político y ejerciendo el contrapeso que le corresponde como organización social, Greenpeace alertó ayer aquí de que Petróleos Mexicanos y Mexichem emiten sustancias altamente tóxicas para la población de Coatzacoalcos.
De acuerdo con los ambientalistas, sólo el Complejo Pajaritos estaría descargando al río Coatzacoalcos alrededor de 59 sustancias altamente cancerígenas como etanos clorados, metanos clorados y bencenos clorados.
¿Cómo es posible esto?, con la complicidad de la Semarnat, Profepa, Cofepris y la Conagua.
Así las cosas, la población de Coatzacoalcos y lugares circunvecinos estarían enfermándose en el corto o mediano plazo del sistema nervioso central, hígado, riñones, pulmones y sistema cardiovascular.
Ahora los ambientalistas tienen una duda, si las sustancias tóxicas, que también fueron detectadas en el medio ambiente, derivan de la explosión de Clorados III o es normal en la zona. Nosotros creemos que siempre ha sido así.
EL CRUEL asesinato de la dueña e hijo de la taquería El Taquito se convierte lamentablemente en un evento ícono del alto grado de vulnerabilidad en la que se encuentra la población de Coatzacoalcos ante la delincuencia.
Se trató del asesinato de dos personas que se ganan la vida honradamente, literalmente con el sudor de la frente, despachando tacos todos los días, y que además ocurrió en pleno centro de la ciudad y antes de la medianoche.
Parece ser que no existen límites para la delincuencia organizada y que lo único que le queda a la población es resguardarse a temprana hora en sus casas, aunque ahí tampoco ya están muy seguros.
EN LA VECINA LOCALIDAD, ha surgido una organización denominada Grupo Defiéndete Minatitleco, la cual exhorta a la ciudadanía a que utilicen armas para defenderse de los asaltos o levantones.
A la redacción de El Heraldo Coatzacoalcos llegó una carta en donde cuestionan la inoperancia de las autoridades municipales, estatales y federales para frenar en Minatitlán los secuestros, levantones, asaltos a casas habitación y comercios, y asesinatos a sangre fría.
Cuestionan el blindaje de la ciudad y desconfían de la policía, los agentes del Ministerio Público y los jueces, quienes liberan a los delincuentes.
“Minatitleco, ninguna autoridad te defenderá de la delincuencia. No esperes como conejo asustado a que te maten. Defiéndete. Si tienes una pistola, úsala; si tienes un machete, úsalo; si tienes un cuchillo, úsalo; si tienes un bat, úsalo. Por favor defiéndete, defiéndete”, remata en su misiva el Grupo Defiéndete Minatitleco.
SEIS ESTUDIANTES del Instituto Tecnológico de Las Choapas se agenciaron una beca de estancia de un mes en Estados Unidos para reforzar sus conocimientos en el inglés, como parte de su formación académica.
De esta forma, el Tec de Las Choapas, bajo la batuta de su director Marco Antonio Nava, se convierte en una de las principales opciones para los jóvenes recién egresados del nivel medio superior.
Por cierto, el pasado fin de semana se aplicó el examen de admisión a los jóvenes que aspiran a ingresar a este plantel que ofrece diez ingenierías de gran demanda en el contexto regional.