25 de Noviembre de 2024

Revelaciones 12/03/2014

Villa Allende, ya merito

 

Margarito Escudero Luis

Allende se ha convertido en tierra de nadie. Ahora que se realizarán elecciones para la Agencia Municipal, se están destapando cloacas, denuncias de ciudadanos que no son escuchados por las autoridades y que no tienen una instancia dónde presentar sus quejas y les dé solución a los atropellos de que son objeto.

Los aspirantes a ocupar la Agencia Municipal, de forma muy callada, denuncian el saqueo de arena, el despojo de terrenos, los asaltos y las extorsiones.

El miedo vive entre los allendenses y desde la cabecera no hay autoridad que pueda poner un alto a la inseguridad que priva en la villa.

Recientemente, un profesor buscaba desesperadamente un lugar donde denunciar que está siendo acosado, hostigado para qué deje el predio que es de su familia, cosa que puede comprobar con documentos, pero la persona interesada en quedarse con su terreno, cuenta con el apoyo de funcionarios municipales y de gente que tiene mucho poder.

Dice el interfecto que constantemente recibe amenazas, avientan basura a su predio, quieren que se vaya, pero asegura que no se irá, pues ese es su patrimonio.

Ya habló con el regidor Noriel Prot, que ha sido agente municipal de villa allende y que ahora impulsa desde al ayuntamiento, la candidatura de su hija Keren.

El ofendido ciudadano advirtió que si siguen hostigando a su familia, es capaz de derrumbar la campaña de Keren Prot, porque no recibió el apoyo del funcionarios y además, dejó entrever, que el regidor tiene que ver con quienes quieren despojarlo.

Denunció que una oferta recibida para que abandone su predio, es que se vaya a otro patio que, según los planos, se trata de una calle y hasta las vías de comunicación son parte de la desmedida ambición de quienes quieren terrenos sin pagarlos.

Así las cosas en villa Allende, donde los candidatos a la agencia no han dicho nada todavía, pero se espera que al fragor de las campañas, muchos trapos sucios salgan a relucir.

EL TÚNEL

Y es que desde que se anunció la construcción del túnel sumergido, se especuló que los terrenos en la villa subirían de precio, la plusvalía seria uno de los primeros beneficios que la obra llevaría.

Lo malo es que llevan 14 años construyendo el dichoso túnel y no hay para cuando terminarlo.

Es claro que los constructores no previeron las derivaciones que esto tendría, tal vez errores en los cálculos evitaron predecir que habría serios daños colaterales, de los que la empresa constructora no quiere hacerse responsable.

Allende ha recibido un montón de promesas, lo cierto es que hasta la fecha, las grandes inversiones ofrecidas, no han aterrizado.

Los esfuerzos del gobierno por dotar a la villa de mejor infraestructura se estrellan en una pared de indiferencia por parte de inversionistas y de otros oscuros intereses que prevalecen ahí.

La obra del túnel ya tiene un año de estar detenida. Son 14 años consecutivos de molestias y pérdidas para los vecinos que tuvieron la mala suerte de padecer la mala organización y la mala ingeniería de los españoles responsables de la construcción.

Además de que hay vecinos que perdieron sus viviendas a causa de los daños provocados por los trabajos del túnel, en villa Allende que ya esperaban los beneficios sociales, nada para nadie.

CERO BENEFICIOS

Por otra parte, villa Allende es el territorio donde se encuentran asentados los complejos petroquímicos más importantes de Latinoamérica.

Todos podrían suponer que una gran derrama económica queda en la villa, pero no es así. Ni siquiera empleo tienen los allendenses en los complejos.

Más todavía. La villa no tiene una vía de comunicación segura y rápida con la cabecera, este problema estaría resuelto con el túnel sumergido, pero…

La vía rápida pero no tan segura es el paso del río en lancha, pero cuando llega el mal tiempo, se suspende el tráfico fluvial y hay que hacer un rodeo de más de una hora por el puente Coatzacoalcos Uno, pero…

O sea, que pobre Allende, tan cerca de Coatzacoalcos y sin acceso a su riqueza.

Pero, según los candidatos a la Agencia Municipal “ahora sí”, se sacudirán el cacicazgo que impide el desarrollo de la villa.