22 de Noviembre de 2024

Revelaciones 18/03/2014

Una celebración sin ganas

 

Margarito Escudero Luis

Nada que ver, nada que hablar, nada que celebrar. Así transcurrió el día de la celebración de la Expropiación Petrolera.

El acto oficial local, fue ahora en el Casino Petrolero, al cual llegaron sólo los representantes de los jefes, incluso los anfitriones del evento también mandaron a una representante en la persona de Elsa Nava Olguín, quien se encargó de dar el discurso oficial, tal como se hizo en los gloriosos años del sindicato petrolero.

 

Dijo esta dirigente que Carlos Romero Deschamps es un líder preocupado y comprometido, pero no dijo de qué o a qué.

Un sencillo acto donde los estudiantes de primaria se llevaron todo, con su inocencia y sinceras participaciones, se encargaron de recordarnos lo que es el petróleo para los mexicanos, sin mencionar nada, sólo pusieron en el tapete las luchas del pueblo mexicano por defender este recurso natural.

De ahí en fuera, los demás por el puro compromiso, los trabajadores que fueron uniformados y los funcionarios que no les quedó de otra, porque su corazoncito estaba en Cosoleacaque, donde se reunió la crema y nata de la política nacional.

Ninguna emoción en los rostros de los asistentes, con excepción de los niños que participaron y los padres de ellos, los demás pedían que terminara para salir corriendo a Cosoleacaque o a otras actividades más importantes.

LA MARCHA

La convocatoria para la marcha de protesta en contra de las reformas estructurales fue pobre, muy pobre. Uno se pregunta dónde quedó el gran contingente que marchó hace algunos meses, junto con los maestros, que logró impresionar a todos ante la gran cantidad de trabajadores que se atrevieron  a salir.

Hasta se dijo que por fin los petroleros habían reaccionado con dignidad, que habían vencido el miedo.

Pero ahora, los petroleros brillaron por su ausencia, por lo menos en la marcha realizada en Coatzacoalcos.

EN COSOLEACAQUE

En las instalaciones del Complejo Petroquímico de Cosoleacaque se llevó a cabo la celebración oficial de la Expropiación Petrolera, ahí, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto anuncio grandes inversiones para Pemex.

Ahí mismo, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pidió a los petroleros que dejen de pensar como petroleros

En su discurso, el director de Pemex propuso a los petroleros cambiar de mentalidad, cambiarse a si mismos para hacer de Pemex una empresa más competitiva a nivel mundial.

La estrategia, según Lozoya,  será incrementar las reservas y aumentar la producción petrolera.

No se sabe si ese es un optimismo real, como si no vieran y supieran que la estrategia de Estados Unidos es exactamente esa, incrementar SUS reservas y aumentar la producción en todo el mundo para SU beneficio.

EL FISGÓN

Así lo consideró Rafael Barajas, mejor conocido como El Fisgón, que trabaja como caricaturista de La Jornada y que participó en la marcha contra las reforma.

Aseguró El Fisgón que los Estados Unidos se están apropiando de TODAS las reservas de petróleo del mundo, así que México no tiene por qué ser la excepción.

Y la preocupación gringa es que este recurso natural se terminará en algún momento y, si acaparan el combustible, pues adivinen quiénes serán los ganones.

Por eso resulta extraño el discurso de Lozoya Austin cuando dice que lo más importante de Pemex es su gente y por ello todos y cada uno deben ser verdaderamente competitivos en la tarea que les toca, pues aunque hay invertidos muchos miles de millones de pesos en sus instalaciones, este valor es irrelevante sin la gente que las hace funcionar.

Es la clave, convencer a la gente de que están bien y que no se alebresten. Para eso seguirá la nueva cultura laboral mediante la capacitación continua (cocowash) para adoptar una nueva manera de hacer las cosas y encarar los problemas.

O sea, no con marchas ni plantones, no brinquen ni reclamen, calladitos se ven más bonitos.