¿Alguien puede explicarlo?
Margarito Escudero Luis
Las historias del poder en toda la humanidad están llenas de terror, de sangre, de miedo, de crueldad infinita que ser humano contra el ser humano.
Nada detiene a las ambiciones de poder, ni el parentesco, ni la compasión, ni el honor.
Vivimos hoy un capítulo más de esas historias, donde las víctimas las ponen las familias inocentes que durante el resto de sus vidas se harán preguntas que no tendrán respuestas, porque cada padre que hace el esfuerzo para que sus hijos sean mejores personas, con herramientas suficientes para alcanzar las mejores oportunidades, confía plenamente en hijo o hija que parte del seno familiar a construir su futuro.
Y confía porque conoce a ese ser, porque sabe que las enseñanzas en el hogar son buenas, para que sea un buen ciudadano, respetuoso de las leyes, respetuosos de las demás personas.
Pero hoy, todos estamos enfrentando a un monstruo sin rostro, de mil brazos, de una crueldad infinita, capaz de actuar con tremenda saña ante sujetos indefensos, atados, sometidos.
Monstruo cobarde, escondido en las entrañas del poder que genera el miedo y la fuerza bruta.
Dice Lidia Fabián que estamos en la puerta del infierno, pero si Dante Alighieri, hubiera vivido este tiempo de terror, se horrorizaría y su Divina Comedia sería un cuento de niños.
VOZ DE LIDIA
¿Cuál es el móvil? ¿Por qué la crueldad y la saña? ¿Para quién es el mensaje de tanto ejecutado? ¿Qué no hicieron bien que merecieron ese castigo de muerte tan atroz? ¿La mercancía, el producto? ¿El dinero? ¿Las ganancias? ¿Cuál es la mercancía? ¿De quién es la mercancía? ¿De quién es la ganancia? ¿A quién o a quiénes afectaron? ¿Quiénes lo o los afectaron? ¿Los asesinados en esas muertes atroces? ¿Y en esa cadena quiénes son los que siguen? ¿Narcotráfico? ¿Menudeo o mayoreo? ¿Somos esta sociedad sus consumidores? ¿En qué sector de la sociedad está el mercadeo? ¿Por quién irán después? ¿Por el último de la cadena? ¿Quién es el último de la cadena? ¿Son nuestros adolescentes y jóvenes: mujeres y hombres? Y entonces ¿los que no estamos en ese mercadeo de venta y/o consumo qué debemos hacer? Dos últimas preguntas, ¿si tan solo un par de veces alguien fue consumidor, también van ir por él para ejecutarlo? ¿Ese consumidor es el último en la cadena del narcotráfico?
Le respondo a Lidia Fabián, ¿Quién responderá a estas interrogantes?
Ayer domingo, llegaron los restos de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez a Jáltipan en medio de gran dolor de sus padres y todos sus familiares.
Quienes la conocieron, la describen como una joven hermosa a sus 22 años, dedicada a sus estudios y con muchos sueños de triunfo.
Estaba a punto de graduarse en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y con el plan de realizar un posgrado en España; su dedicación y calificaciones le permitían soñar con ello, ponerse en marcha y estaba a punto de lograrlo.
Ahora, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, es parte de la terrorífica estadística veracruzana, parte de la interminable lista de homicidios cometidos en nuestra entidad a los que no se le encuentran motivos ni justificación.
¿Quién está matando sólo por matar? Y lo peor es que las autoridades ni siquiera palos de ciego dan, sólo declaran que “están investigando”, pero no hay resultados positivos.
Dicen que desde el primer momento en que supo que Génesis había desaparecido y otros jóvenes también, esas autoridades se dieron a la tarea de investigar, pero a todas luces vemos que lo hicieron con una lentitud cómplice y el resultado que le ofrecen a la sociedad veracruzana, en especial a los padres de la joven, es su cuerpo cruelmente mutilado.
Ese es el resultado de su investigación. Y todavía se jacta el fiscal.
La dignidad humana está en manos de un monstruo cobarde que no se atreve a dar la cara, no respeta nada, ni a nadie y todos le estamos rindiendo pleitesía con nuestro silencio.
¿QUIÉN PONDRÁ EL EJEMPLO?
En la zona rural de Minatitlán; organizados y armados, ciudadanos se aprestan a dar la batalla. Cuentan con un listado de estos siniestros personajes que se dedican a asesinar a jóvenes y comenzarán a aplicar lo mismo, ojo por ojo y ya cayeron los primero cuatro, van por más.
Entonces, el Gobierno Federal pondrá más atención y seguramente mandará los refuerzos que hasta ahora ha negado y se dedicarán a perseguir a quienes hacen justicia por manos propia.
Ellos le llaman “estado de derecho”, la gente le dice complicidad.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.