25 de Noviembre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

CLAUDIO CAHUICH; ‘SOLO EL PANISMO PUEDE RECOMPONER AL MUNICIPIO’

HÁBIL Y EMPRENDEDOR como pocos; sobreviviente del panismo puro y ubicado por la futura nomenclatura “yunista” como un estratega en el “volátil” distrito de Cosoleacaque, Claudio Cahuich recorre toda la legua para amarrar, sujetar y relanzar con todo la alianza, PAN-PRD en el profundamente dividido y siempre aguerrido distrito sureño.

NO SOLAMENTE comenta las últimas acciones de lo acontecido, ahí donde el vasallaje priista y el crecimiento exponencial morenista ha logrado quedarse con una diputación ampliamente peleada y dividida por dos fuerzas profundamente antagónicas. AHÍ, DONDE lo poco que le quedaba al perredismo aliancista, poco pudo hacer, junto con el panismo para erradicar los últimos cotos de cacicazgos en lenta decadencia. “No pudimos permear más allá del sector urbano de la periferia donde la CNTE se distribuyó mejor con el trabajo profundamente político de los maestros en pie de lucha permanente. No así, la sierra de Soteapan donde no solamente le arrancamos el mayor de los distritos y más estratégico, el de Tatahuicapan de Juárez a Morena y al priismo”.

CERCANO A UNO de los considerados mejores alcaldes del estado (Miguel Ángel Yunes Márquez); CAHUICH ha crecido en lo político; muy cauto y sin adjetivos, y lejos de los calificativos propios de la politiquería veracruzana resume el quehacer municipal de un ayuntamiento, que es ejemplo del comportamiento, dignidad y sobre todo ejercicio real de gobierno para todos: Boca del Río ha crecido no solamente en su trazo urbano. La ciudad modelo de turismo en Veracruz, crece con su gente. ¡SE TRATA de no dejar fue a nadie es la encomienda diaria del munícipe hijo de quien durante 12 largos años luchó hasta conseguir sacar al PRI de Casa Veracruz!

LOS AÑOS Y TRAYECTORIA le valen en su dedicación y fidelidad partidista, le han encomendado el difícil distrito cosoleacaneco impregnado de tantas inconformidades y esperanzado en soluciones inmediatas: “Cosoleacaque deberá urgentemente transformarse, ya no en el municipio de herencia indígena y mestiza, el nuevo Cosoleacaque debe dar un salto profundo y real en otra sociedad más madura, que dependa menos de los caciques clásicos o de antaño. Cosoleacaque no puede seguir siendo reducto de apellidos e historias llenas de violencia política; de llegar a ser gobierno municipal la alianza PAN-PRD, estaremos poniendo las nuevas bases para transformar a clásico Cosoleacaque, por el creciente, dinámico y moderno Cosoleacaque”.

LEJOS Y CERCA de una realidad y sin apasionarse, advierte que hay círculos políticos que ya se AGOTARON. PARA COATZACOALCOS su historia no es tan distinta a la del hermano municipio cosoleacaneco; las luchas por preservar el poder a cualquier precio ha ocasionado muchas cosas, entre estas el colapso financiero como lo dijera hace unos días el mismísimo secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong: “No tenemos por qué rescatar, enviar, desviar, enviar fuerzas federales a municipios donde se han destinado infinidad de recursos a los estados”. Que los munícipes no reclamen esas partidas a sus mandatarios. ¡Esa es otra cuestión!

EN COATZACOALCOS la ciudadanía ya está madura para pasar a la alternancia política municipal. EL MUNICIPIO debe ser incluyente con toda la sociedad. VIGILAR muy de cerca el comportamiento de sus regidores, que son al final de cuentas los representantes del pueblo; hoy vemos que no es así: “casi todos luchan por preservar sus privilegios, no se les exige en sus responsabilidades. LA VOLUNTAD POPULAR es inexistente y solo ganan sus muy particulares privilegios, que la final de cada administración les cobran las facturas políticas. Por eso la gente ya está en “pie de guerra” para los próximos comicios municipales y nosotros, en Acción Nacional y la alianza con el PRD, vamos con todo a construir una real y autentica nueva protesta para un municipio que debe volver a su antiguo esplendor e interés, QUE HABRÁ de tener toda la atención de un gobernador de mano firme, pero responsable con quienes reclaman más y mejores servicios. NO SE QUIERE MUNICIPIOS sometidos ante la irresponsabilidad de gobernantes que ocultan las destinadas y legítimas partidas presupuestales como lo ha dicho el propio gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares: “Queremos una sociedad que hable fuerte, queremos alcaldes de viva voz, no temerosos a las represalias de un gobernador. QUEREMOS MUNICIPIOS VIVOS, con representantes incluyentes”.

ALGO MÁS DE LA PANORÁMICA pronta que se vivirá con mucha intensidad el próximo año donde se habrán de renovar presidencias municipales hoy lastimadas seriamente en sus finanzas internas cuando deberían ser “motor social y financiero” para aliviar la infinidad de demandas, hoy detenidas por la sangría y el abuso gansteril que todos conocemos. LOS MUNICIPIOS SON el principal escaparate que todo político que se jacte de serlo tiene para mostrarse tal cual es. LO DEMÁS? (asegura Claudio Cahuich) es un falso “cliché” que solo se barniza un rato, que se va desgastando hasta convertirse en el peor de los errores de quienes se sintieron dueños de la plaza por unos años y terminan tan derrotados y devaluados, que hasta terminan con sus carreras políticas. MUY POCOS SOBREVIVEN a una buena administración municipal, en cambio otros hasta se alistan para contender por gubernaturas, todo es cuestión de actitud y querer un poco a la gente. ESO ASEGURA el joven político y ex regidor panista en Coatzacoalcos. ¿Llegará esta vez la alternancia municipal en la derecha panista al puerto?

POSDATA: Gracias mil por seguirnos en Istmo-tv; una alternativa más, profundamente comprometida con el periodismo en todo Veracruz en la amplia carretera de Internet. –“Quien lucha, puede perder; quien no lucha…ya perdió”; Mao Tse Tung, a Chou En-Lai al inicio de La Larga Marcha de los 10 mil kilómetros.