EL GOBIERNO DE YUNES LINARES
JUAN MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA
Faltan pocos días para que el nuevo gobernador tome las riendas del estado, de entrada para el veracruzano de a pie, el que todos los días se levanta para ganar el salario mínimo ve pocas esperanzas que Miguel Ángel Yunes Linares cumpla todas las expectativas que se han formado alrededor de él.
El panorama se muestra incierto porque muchos consideran que el cambio que tanto se ha pregonado no será sustancial y que al menos la violencia y la crisis económica seguirá durante dos años más.
Otros piensan que el gobierno de la alianza PAN-PRD será más de lo mismo, es decir la misma historia pero con actores diferentes, un refrito de la versión del PRI que en ocasiones suelen ser más malas que la original, nunca segundas partes fueron mejores dicen por los estudios de Hollywood.
Lo cierto que creo que la mayor prueba a que será sometido Yunes Linares será ejercer la justicia contra Javier Duarte de Ochoa, muchos ciudadanos de este bello estado anhelan ver en prisión aunque sea por unos cuantos días al causante de la peor crisis que se tenga memoria en Veracruz, Miguel Ángel en este tema tiene las manos amarradas y todo se lo dejará al Ejecutivo federal.
Pero también están los que piensan que este gobierno será espléndido, ya que serán dos años de campaña para su hijo que quiere apuntarse para el mandato de 6 años en el 2018, tampoco descartan que el mismo Yunes Linares ya envalentonado quiera ser candidato para la Presidencia de la República.
Es una incertidumbre el próximo gobierno jarocho, la mayoría piensa que viene con las mejores intenciones, terminar con el horror de los grupos criminales que se adueñaron de todo el estado, crear fuentes de trabajo que tanta falta hacen, sanar las finanzas de todas las dependencias pero sobre todo y principalmente de salud y educación.
Ha mandado mensajes positivos como fue que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anulará la iniciativa de ley que permitía que muchos trabajadores y aviadores fueran basificados, por cierto ley que mandó Duarte al Congreso y la cual fue aprobada más rápido de lo que canta un gallo con el voto de la mayoría priista.
Desde luego que merece el beneficio de la duda, tenemos que darle chance que tome el poder y darle tiempo, porque el tiradero que dejaron el estado no es nada fácil de limpiarlo y se tomará sus meses y quizás un año para ver la mano de Yunes Linares en Veracruz, pero en esta ocasión tiene un factor a favor que será el respaldo del Congreso local.
Estamos conscientes que no será una luna de miel estos dos años de mandato, pero sí se puede lograr una relación entre gobierno y sociedad que devuelva la confianza en las instituciones, sobre todo aquellas de impartir justicia que a raíz del mandato del gobernador con licencia perdieron toda credibilidad.
Hay heridas por sanar, muertos que llorar, empleos que recuperar, desaparecidos por encontrar, deudas que pagar, devolver la confianza, la credibilidad, pero sobre todo es tiempo de brindar respuestas a miles de veracruzanos que fueron ofendidos por el anterior gobernante, sabemos que Yunes Linares no tiene la culpa de eso, pero un buen político tiene que aprender a reconciliar.
Faltan pocos días, todavía el sol no asoma en el horizonte del estado, pero el cambio de gobierno es un aliento para continuar trabajando por el bello estado de Veracruz.
CARLOS ROMERO DESCHAMPS
Todo parece indicar que la protección del gobierno federal para el líder nacional de los petroleros Carlos Romero Deschamps fue retirada, medios nacionales e internacionales dieron cuenta de este personaje en la última semana, y no fue para hablar de sus logros sindicales, ni tampoco de su trabajo como parte del poder legislativo.
Le dieron una tunda por su grosera riqueza que ha acumulado durante los años que lleva como el mandamás del sindicato petrolero, esto ha llamado la atención de autoridades extranjeras, concretamente de la Unión Americana que piden una explicación de todas sus propiedades en aquel país.
Este resbalón de Carlos fue aprovechado por la disidencia petrolera que ni tardos ni perezosos interpusieron una demanda en contra de su líder por ocupar las cuotas sindicales para su beneficio personal.
El gobierno dio luz verde para que sea investigado y si no pone sus barbas a remojar lo puede suceder algo similar como le pasó a la maestra Elba Esther Gordillo, en este asunto hay algo que no le gustó al presidente Enrique Peña Nieto y que tiene que ver con miles de millones de cuotas que no fueron reportadas a Los Pinos.
Es decir ese dinero se estaría usando para ciertas campañas pero de manera mágica fueron desaparecidas, todos los caminos apuntan a Duarte y esto enfureció al presidente de la República, que se siente traicionado por su líder que durante años ha cobijado y por eso no ha sido tocado ni con el pétalo de una rosa.
Pero ahora las circunstancias son diferentes, ya sin el respaldo del grupo Atlacomulco la suerte está echada para Carlos Romero Deschamps y si no, al tiempo.
Por cierto en su caída se estaría llevando a líderes de las secciones importantes de la nación, incluyendo al de la sección 26 Carlos Jiménez Hernández, al menos que lo traicione, cosa que no le costaría trabajo, ya que es una de sus principales características y si no habría que preguntarle a cientos de trabajadores que han sido engañados por Jiménez Hernández.