El Voto en 2008, de los Millenials
Ricardo Jiménez Santander
En las elecciones de 2018 votarán en gran volumen los jóvenes nacidos entre 1977 y 2000. Al grupo generacional, nacido entre esas fechas, se les conoce como Millenials, debido a que nacieron cuando surge el Internet. Es un grupo que difiere mucho en cuanto a su comportamiento y las razones por las que consumen productos y la forma en que votan, que otras generaciones posteriores, como la X o los baby boomers.
Las elecciones en EU son un laboratorio de cómo se puede llegar a este grupo poblacional. De acuerdo al INE, en México, representarán del 40 al 50% de los votantes o más de 34 millones de votantes.
En las votaciones del 5 de junio en México se cree que en muchos estados en donde se suponía que las elecciones serían cerradas, inclinaron la balanza en forma efectiva como en Chihuahua y Quintana Roo.
Si bien, los Millenials fueron los grandes perdedores del Brexit, debido a que no fueron considerados dentro de la estrategia de comunicación. En otras partes han estado involucrados fuertemente. En el “NO a los acuerdos de paz” en Colombia, en la caída de Dilma Rousseff o con Javier Duarte en Veracruz o el triunfo del Bronco en NL.
La forma en que los Millenials se comunican es distinta a las generaciones previas, usan las redes sociales con mayor frecuencia, consideran que los políticos deberán ser transparentes y deben usar el mismo lenguaje.
El presidente en su pasado informe intentó realizar un ejercicio, en donde se rodeó de jóvenes y les trató de hablar en su idioma. El resultado fue una gran cantidad de memes (uno de los medios de comunicación de esta generación) y tuits criticando el evento. Fue un desastre.
Muchos especialistas políticos consideran que acumulando una cantidad de seguidores son efectivos y que con eso es suficiente. Sin embargo, el mensaje es lo importante. Al millenial le gusta el contenido no sólo la imagen. Es necesaria la interacción, es en parte la razón de las redes sociales.
La ventaja de las redes es que no es necesario trasladarse tanto para poder interactuar. En el caso las elecciones en Estados Unidos, la candidata Hillary Clinton desarrolló una cuenta en twitter especial para el público latino. El contenido era especial para el grupo poblacional, hablaba un perfecto español, colocaban vídeos traducidos casi al instante; es decir, el equipo de campaña se tomó en serio el voto latino de los Millenials.
Algunos datos de los Millenials en una investigación realizada por El Financiero, en su portal enfocada a esa generación, Nación 321.
- El partido que más prefieren es el PAN (22%), el siguiente es Morena con el 11%.
- Los aspectos que más buscan de un candidato son: la honradez y dar resultados (30% cada uno).
- Los personajes preferidos son Margarita (31%) y AMLO (30%). Aunque ambos tienen un alto rechazo Margarita (45%) y AMLO (60%). Sin embargo, la panista tiene un margen de crecimiento tanto en positivos como en negativos de un 24%. Siendo una ventaja para la candidata blanquiazul.
En el caso, de los candidatos, es sorprendente la empatía que esta logrando Margarita, a diferencia de Anaya o López Obrador. Si gana Hillary, pudiera haber un efecto espejo.
Los candidatos deben entender que para los Millenials, Facebook o Twitter no son la únicas redes, existen otras que son empleadas con igual frecuencia, como Snapchat, Pinterest o Instagram. Tampoco sirve importar modelos de otros países, ya que los mexicanos tienen características propias.