EL SINDICATO Único de Empleados Municipales, que lidera Gersaín Hidalgo, hizo ayer un paro de labores para contribuir con su granito de arena en la presión que se ejerce al Gobierno estatal para que libere los recursos que debe al Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Pero tal parece que se trata de esfuerzos infructuosos, ya que buscando el mismo efecto, otras personas mantienen tomado el Palacio de Gobierno, Casa Veracruz, se han bloqueado carreteras, fracturado infraestructura del Yuribia, cerrado palacios, y no existe ninguna reacción a estas acciones.
Pese a ello, las esperanzas están cifradas en una vaga promesa de que este viernes se depositarán 600 millones de pesos a los 212 municipios del estado de Veracruz. La pregunta es cuál será el criterio que se aplicará para repartir ese recurso, si solo a Coatzacoalcos le adeudan 180 millones de pesos.
POR LO anterior, el SUEM de Coatzacoalcos continuaría con sus huelgas la próxima semana, en dado caso de que el Gobierno estatal le incumpla con la nómina y prestaciones pendientes, pero lo único que seguramente conseguirán es encontrar sólo el eco de sus justas demandas.
El Gobierno estatal fue desfalcado a placer, casi a nivel de un récord Guinnes, por lo que el asunto de no depositar las partidas presupuestales a los municipios, no se debe a una cuestión de voluntad personal, sino de que no existe recurso suficiente en las arcas estatales.
TRAS el primer discurso del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, todo parece indicar durante la etapa de campaña solo encarnaba al personaje que sus simpatizantes querían escuchar y hoy se asume con un mandatario conciliador, sensato e incluyente.
Y es que contra todos los pronósticos, Trump primero reconoció la gran campaña que hizo la Clinton, habló de que gobernará para todos los estadunidenses, sin distinción, que hará resurgir a esa nación, impulsará su infraestructura y que será un país amigo de todo el mundo.
Vaya sorpresa que nos dio Mr. Trump con su discurso. Los analistas mexicanos no terminan de creerle, y algunos consideran que solo trata de despistar al mundo, incluyendo a nuestro querido México, o que recurrió a ese discurso para apaciguar un poco la turbulencia económica que ha provocado su inesperada victoria.
En fin, veremos cómo se comporta en la reunión que asegura Peña Nieto tendrá con él, antes de que asuma formalmente la presidencia.
IXHUATLÁN del Sureste, al igual que como recientemente lo hicieron Soconusco, Jáltipan y Villa Allende, ha decidido bajar las cortinas de sus palacios de gobierno, ya que se declararon insolventes para cubrir la nómina del próximo 15 de noviembre, salvo que les depositen este viernes y pueda prolongar la agonía económica.
En el caso de Ixhuatlán se le adeudan 26 millones de pesos correspondientes a prestaciones federales. El 95% de su personal sindicalizado se retira a sus casas y solo se mantendrán los servicios públicos esenciales con personal de confianza.